NIDO DE VÍBORAS

175
NIDO DE VÍBORAS
Designed by Freepik

 

POR KUKULKÁN

NO ES POR ASUSTAR NI tampoco por ponernos pesimistas pero estamos entrando a una nueva etapa  del Covid-19. Una transición en la que dejamos los indicadores de salud, los reportes médicos, de índices y estadísticas de contagios, para aterrizar en la económica. Cuando los negocios quiebran, se cierran, cuando el circulante de dinero escasea, cuando las oportunidades comienzan a desaparecer. Cuando se recurre a la venta de pasivos.

EL MUNDO ESTÁ entrando a una recesión global. Estados Unidos se encuentra encabezando la crisis económica del mundo, junto con Europa, mientras que el polo asiático se mantiene en una situación sin aspavientos en el sector productivo. Ante ese panorama el sector turístico mexicano tendrá dificultades para recuperarse, pero ya está en ese proceso. Las víboras van al banco a sacar sus últimos ahorros.

* * *

SON RECURRENTES LAS QUEJAS en las redes de que las personas no respetan la sana distancia en las zonas públicas, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país. Es lamentable la falta de conciencia de las personas para entender que el Covid-19 sigue en las calles y que, incluso, el riesgo de contagio es más alto que en meses pasados. Ayer leíamos cómo en Progreso, Yucatán, tuvieron que detener varias lanchas y yates porque andaban hasta 20 baile y baile en una lanchita.

AQUÍ EN CANCÚN LA SITUACIÓN es también muy lamentable. A pesar de la petición de no abordar unidades del transporte público si vienen con más del 50 por ciento de la capacidad, las personas se meten en camiones y peseras con los consiguientes riesgos de contagio. En las mañanas, en la Huayacán, los trabajadores de la construcción vienen como si fueran “días normales”. Si seguimos con esos grados de inconsciencia la segunda ola de contagios será enorme. Las víboras andan que no las calienta ni el sol.

* * *

LA VIALIDAD EN CANCÚN es un verdadero desastre. Nada más hay que darse una vueltecita por la avenida, más importante, José López Portillo donde se estacionan en las laterales, los semáforos tardan una eternidad y no están sincronizados aparte de la falta de señalización. Además de la carencia de pintura de los pasos peatonales o cebras, de los acotamientos donde se permite estacionar y no, de los carriles que ya son imaginarios, etcétera, por eso el tráfico colapsa esta ciudad.

EL MUNICIPIO DE BENITO Juárez debería, desde hace tiempo, realizar un programa integral de señalización de tránsito. Es lamentable que los turistas se pierdan entre nuestras calles por la falta de letreros, marcación de carriles, carriles asignados para vuelta, vueltas en u, lugares para estacionarse, etcétera. Cancún debería tener perfecta esta parte, pero la alcaldesa Hermelinda Lezama anda más  preocupada por pintar la rayita de su candidatura que los carriles de las avenidas de este centro turístico.

DESDE QUE TE BAJAS del aeropuerto, nos han dicho los turistas, notas el abandono en que se encuentra Cancún. Los que viven aquí ya no lo notan porque ya se acostumbraron, pero los turistas se enfrentan a un lugar donde no sabemos si vamos a veces en sentido contrario o no, si hay pasos peatonales o no, si son tres o cuatro carriles en una vía. Muy lamentable,

@Nido_DeViboras