Planea CPTQ cambiar acuerdo con el Espanyol

237
Planea CTPQ cambiar acuerdo con el Espanyol
  • Al final de la temporada 2019-2020, el logo de Riviera Maya aparecía en una manga y no en el centro de la camiseta del Espanyol. 

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de consumarse el descenso del RCD Espanyol de Barcelona a la Segunda División del futbol español, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) planea una reestructuración del acuerdo con el equipo.

Darío Flota Ocampo, director del organismo, expresó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo comercial en el club ante las adversidades acontecidas por la pandemia mundial de coronavirus, sobre todo, por la realización de partidos a puerta cerrada.

“Estamos en la negociación de una reducción que nos van a hacer por el monto de contrato para este año por el hecho de que se jugó sin público. El contrato está actual y vigente por dos temporadas más. Ya cambió la condición debido a que el equipo ya no es de Primera División, se revisará de nuevo el contrato pero todavía no está el monto final definido. Se resolverá en las próximas semanas si vamos a continuar y bajo qué condiciones”.

Según el contrato, el CPTQ tiene presencia en el uniforme y las instalaciones del club a cambio de un pago de 950 mil euros por temporada, sin embargo, para la campaña 2019-20, el acuerdo se redujo a 200 mil euros por cambiar el logo de la Riviera Maya del frente a la manga de la playera, sin modificar el resto del acuerdo.

“El año pasado hicimos un cambio en una reducción importante del contrato por un tema presupuestal. Por el patrocinio principal, teníamos un contrato de 950 mil euros que se redujo a 200 mil euros para la actual temporada, por el cual pasamos del frente a la manga del Jersey manteniendo la serie de activos que había en el contrato”.

La ausencia de público en el estadio RCDE es uno de los factores principales para la renegociación, ya que la exposición de la marca pierde fuerza al no ser captada por el aficionado en vivo, quien puede ver el logotipo de Rivera Maya tanto en su boleto, como en diferentes partes del recinto.

Quiere De Luisa el ‘quinto partido’ en 2022

Flota Ocampo aseguró que han mantenido contacto con el equipo desde la reanudación del campeonato en España, con miras a lograr una reducción en el acuerdo modificado en la actual temporada, mismo que fue firmado en 2017 con una vigencia hasta el 2023.

En su momento, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por una firma alemana, el retorno de inversión obtenido por el CPTQ al aparecer al frente del uniforme del Espanyol era de seis veces el valor del monto del acuerdo, es decir, casi siete millones de euros por concepto de tiempo en televisión y ocupación de espacio en la prensa española.

Otro de los beneficios obtenidos gracias al convenio, fue la exposición de la marca a nivel mundial con las repeticiones de los encuentros, sobre todo en Asia y el medio Oriente. La llegada del delantero chino Wu Leí, trajo buenos dividendos al convertirse en el jugador con más camisetas vendidas en la historia del club.

“Yo cuando asumí el manejo de las marcas ya estaba el contrato. Me tocaron las negociaciones para extenderlo y reducirlo. La razón fue presupuestal: el equipo tiene buena aceptación el la liga, no tiene enemigos, su afición y su ciudad le dan buena reputación, es familiar, y lo más importante era la presencia en la Liga”.

Como contraprestación, el CPTQ tiene derecho de utilizar el palco de lujo del estadio RCDE junto al consejo de administración del club, además de realizar eventos de diferente índole en “Salas VIP”. También se pueden solicitar hasta 50 entradas para actividades promocionales a lo largo de la temporada, acceso a la ciudad deportiva Dani Jarque, entre otros beneficios.

Respecto a la posibilidad de acercarse a otros equipos para poder lograr un acuerdo similar, Flota Ocampo descartó la posibilidad al considerar la “inversión cuantiosa” que significaría aparecer en la playera de equipos como Barcelona, cuyo costo está valuado en hasta 30 millones de euros, o el Atlético de Madrid, que requeriría una inversión de hasta seis millones de euros, según estimaciones del funcionario.

“Nosotros hemos logrado muy buenos acuerdos para tener presencia sin aumentar la inversión. Cada año que vamos a España, me han invitado muchos equipos de fútbol, en su tiempo fuimos el primer destino que estaba en un uniforme y después se popularizó”, concluyó.

Te puede interesar: Da ‘Chucky’ Lozano triunfo al Napoli