Se financia con deuda el 30 por ciento de municipios en México

427
Se financia con deuda el 30% de municipios en México
  • La mayoría de los municipios en el país carece de acceso al financiamiento, solo 30 por ciento de los municipios ha optado por financiarse con deuda.

 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al menor crecimiento de las transferencias de recursos federales, solo 30 por ciento de los municipios ha optado por financiarse con deuda debido —en parte— al bajo acceso a crédito que enfrentan.

Aunque cada vez son más, al cierre del primer trimestre solo 757 de los 2 mil 447 municipios del País, tienen un financiamiento de este tipo, cuando el año pasado fueron 607 alcaldías.

María del Carmen Martínez Richa, analista subnacional en Moody’s, dijo que la proporción de municipios con deuda es baja, pero ha aumentado por el menor aumento de las trasferencias federales desde 2019.

En 2019, las participaciones federales —que a su vez se reparten a los municipios— cayeron 4.4 por ciento respecto a lo programado, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En tanto, el saldo de la deuda municipal como proporción del total de la deuda subnacional bajó de 11.3 por ciento en el primer trimestre de 2010 a 7.4 por ciento en el mismo periodo de 2020.

Si bien se espera que las presiones presupuestales aumenten, al igual que los incentivos por contratar deuda, la mayoría de los municipios carece de acceso al financiamiento.

“Los municipios no toman tanta deuda porque a veces se les dificulta porque la Ley de Disciplina Financiera les pone candados a estados y municipios y a veces a éstos les cuesta trabajo acceder al Congreso, obtener autorizaciones y que los bancos les presten, es por eso que se les ha complicado más a ellos la contratación de deuda de manera individual”, comentó.

Perderá Quinta Roo 4.8% del PIB por menor actividad turística

Según el CEFP, el saldo de la deuda municipal aumentó de 29 mil 441 millones en el primer trimestre de 2010 a 44 mil 062 millones al mismo periodo de 2020.

Por tipo de acreedor, la deuda de los municipios se distribuye en 47.8 por ciento con la banca de desarrollo, 44.2 por ciento con la banca múltiple, 3.2 por ciento de emisiones bursátiles y 4.8 por ciento de fideicomisos, según el CEFP.

El mayor aumento sucedió en Jalisco con 20 nuevos municipios con deuda. Mientras, el año pasado 81 de sus 125 municipios tenían sus participaciones comprometidas por algún tipo de financiamiento, en 2020 el número pasó a 101 municipios.

Le sigue Michoacán con 17 nuevos municipios con deuda, Guerrero con 16 municipios, San Luis Potosí con 15, Nayarit 14, Durango con 12, Oaxaca con 12 y Yucatán con 11 nuevos municipios endeudados.

No obstante, el estado que más aumentó en proporción sus entidades endeudadas fue Nayarit, que en 2019 tenía al 20 por ciento de sus 20 municipios con deuda y este año pasó a 90 por ciento.

De forma general, destaca que todos los municipios de Baja California, Baja California Sur y Colima tienen sus participaciones comprometidas por deuda, como lo estaban en 2019.

Te puede interesar: El SAT registra 21% más declaraciones anuales