Apuntalará Unicaribe esquema de educación a distancia y mixto

214
Apuntalará Unicaribe esquema de educación a distancia y mixto
  • La rectora Pricila Sosa señaló que uno de los mayores retos que tiene es innovar en el diseño y aplicación de un esquema de educación no presencial y mixta.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la presentación del informe de actividades de la Universidad del Caribe (Unicaribe), la rectora Pricila Sosa señaló que uno de los mayores retos que tiene es innovar en el diseño y aplicación de un esquema de educación no presencial y mixta.

En el informe correspondiente al ciclo 2019-2020, presentado de manera virtual, Pricila Sosa expuso que durante este tiempo además de mantener la calidad educativa, se enfrentó la emergencia sanitaria y una planeación con alto grado de incertidumbre, adaptando todos sus procesos a circunstancias totalmente atípicas.

Añadió que actualmente la Unicaribe está generando acciones para que ningún estudiante interrumpa su formación profesional por problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19, es por ello que implementó la estrategia “Que nadie se quede fuera”.

En ese sentido, la Junta Directiva aprobó descuentos de hasta el 50 por ciento, así como la exención de pagos para inscripción, reinscripción, créditos de maestría y titulación, para el periodo Otoño 2020; además se está desarrollando una campaña para recaudar fondos y entregar más becas.

“Ahora las condiciones nos obligan a trabajar en un modelo que incorpore esto y desde luego hay que trabajar en la capacitación, la parte de gestión de manera importante para vincular los sistemas informáticos, los sistemas de servicios escolares para que todo esté en armonía, es un trabajo a mediano plazo que se realizará”.

Realizan mil 298 estudiantes examen de admisión a Unicaribe

La Unicaribe contribuye a la cobertura de educación superior incorporando en este año una matrícula total de 3 mil 228 estudiantes, de los cuales 3 mil 160 cursan un programa educativo en licenciatura y 68 en posgrado.

La rectora abundó que con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se asignaron 25 millones de pesos para la continuación del edificio 7G de Ingenierías; también se instaló infraestructura sostenible en el campus como bebederos, paneles solares, lámparas solares y la construcción del centro de acopio de residuos sólidos.

El año pasado autorizaron recursos extraordinarios por un millón 48 mil 309 pesos del programa para la Inclusión y Equidad Educativa; entró en vigor el procedimiento para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual, a través del cual se atendió una queja por hostigamiento y cuatro por acoso sexual.

Tras las investigaciones se sancionó con una no recontratación, una baja temporal y dos suspensiones, incluso, el 80 por ciento de la plantilla estudiantil que cursan los dos primeros semestres recibieron capacitaciones en temas de acoso y hostigamiento sexual.

Te puede interesar: Campaña de apoyo de Unicaribe entra en etapa final