Garantizan seguridad alimentaria en América

154
Garantizan seguridad alimentaria en América
  • Ministros y secretarios de 34 países acordaron fortalecer la producción de alimentos en América.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del sector agropecuario y de desarrollo social de América definieron las medidas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la región ante el impacto del Covid-19.

En la Segunda Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura, impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ministros y secretarios de 34 naciones y 13 organismos internacionales acordaron fortalecer la producción de alimentos, productos silvoagropecuarios, pesqueros y acuícolas en los países de las Américas, como sector estratégico para la reactivación económica.

Así como mantener el adecuado funcionamiento de los mercados internacionales, nacionales y las cadenas de abastecimiento locales con un intercambio de información sobre disponibilidad, demanda y precios de los alimentos.

También se fomentará la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las cadenas agroalimentarias mediante políticas públicas, inversión pública y privada, y gestión de financiamiento preferencial.

Ven potencial agropecuario a Q. Roo con el Tren Maya

“Debemos mantener el intercambio de información, productos, medidas de sanidad agropecuaria, la continuidad de los mercados y el necesario apoyo a las Pymes, con la clara intención de tener elementos para la reactivación económica post pandemia, pero también en el mediano y largo plazo”, expresó Víctor Villalobos, titular de la Sader.

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, manifestó que su país se comprometió a mantener la cooperación con todos sus socios comerciales, por lo que hizo un llamado a evitar la imposición de medidas que restrinjan el intercambio de productos, sin la debida justificación científica.

“La recuperación estará asociada al sector agropecuario, pero debemos mejorar las condiciones en el campo, donde está concentrada la pobreza del mundo, no podemos volver a la situación anterior a la pandemia, sino que tendremos que evolucionar a un sistema más justo que no premie la ineficiencia”, dijo por su parte Tereza Cristina, Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

De acuerdo con el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, el hambre creció a 47.7 millones de personas en 2019, mientras que para 2030 se espera que aumente a casi 67 millones, sin considerar el impacto de la pandemia.

Te puede interesar: Aumentan brotes de Covid en plantas de carne