Instruirá SEP a docentes sobre herramientas digitales

345
Instruirá SEP a docentes sobre herramientas digitales
  • La SEP dará capacitación a 1.2 millones de docentes de educación básica para usar herramientas digitales.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitará a más de 1.2 millones de docentes de educación básica del país acerca del uso de herramientas digitales, y de esta forma optimizar las prácticas pedagógicas.

La dependencia federal —en alianza con Facebook y la fundación ÚNETE— impartirá estos cursos sobre el uso de recursos tecnológicos, que podrán ser utilizados por los docentes con fines educativos.

Esta capacitación es voluntaria y tiene la intención de acercar a los profesores el instrumental tecnológico para que lo aprovechen al máximo; adelantó que estas capacitaciones serán continuas, conforme se requiera la profundización del uso de tales herramientas.

Al respecto, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, mencionó que la pandemia por Covid-19, puso de relieve la importancia de incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de los procesos educativos.

Aplicarán contra Covid un método de radiación

Reconoció también que durante el período de aislamiento los profesores actuaron de manera inmediata y eficaz, ante un escenario complejo e incierto, mostrando profesionalismo, experiencia y creatividad para continuar con el ciclo de enseñanza.

En este tiempo de confinamiento se desarrollaron estrategias creativas para continuar con las actividades educativas, como el uso de las redes sociales, para mantener comunicación con los alumnos, sus familias, y entre profesores.

La mensajería telefónica y el correo electrónico fueron, de acuerdo con estudios, los principales medios que utilizaron y, contribuyeron en gran medida a propiciar la comunicación e interacción entre docentes, alumnos y padres de familia.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, la iniciativa “Educación a Distancia” busca brindar capacitación a más de 1.2 millones de docentes de educación básica del país en el uso de herramientas digitales.

Este proyecto no generará la erogación de recursos públicos adicionales para la Federación, ya que consiste en sesiones digitales y periódicas donde se ofrecerán a los profesores las técnicas para mejorar el aprovechamiento del potencial de plataformas como Facebook e Instagram.

Te puede interesar: Vivir y convivir con Covid-19, reto a la muerte