NIDO DE VÍBORAS

175
Nido de Víboras

 

POR KUKULKÁN

DESPUÉS DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN expuesto en la mañanera con dedicatoria a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, por varias irregularidades denunciadas por la población por las obras de remodelación de la Quinta Avenida el caso se convirtió en tendencia. Cuando eso sucede todo el país se entera del caso. Y eso le pasó a la presidenta municipal morena Laura Beristain.

LA FAMA ASOCIADA A CORRUPCIÓN SE llama desprestigio, pero a la desfachatez de la alcaldesa parece no importarle porque publicó un tuit de respuesta altanero y hasta cierto punto prepotente: “Excelente semana, quien nada debe, nada teme seguimos trabajando de manera responsable y transparente, gracias por nombrar a Playa del Carmen con López Obrador esta mañana”. Nomás le faltó encargar un refresco por si alguien iba al “otzo”.

HAY EVIDENCIAS CONSTANTES DE LAS irregularidades realizadas por esta funcionara pública en las obras de remodelación de la Quinta Avenida. Desde videos de árboles derribados hasta omisiones de las recomendaciones de grupos ecologistas de este municipio. La alcaldesa le metió mano a esta emblemática Quinta Avenida precisamente cuando todos se encontraban en sus casas por el Covid-19 y esa es una manera pusilánime de gobernar. Y así sigue la doña Beristain, dicen las víboras, quienes piden una investigación a fondo.

* * *

PAULATINAMENTE EL AEROPUERTO DE Cancún comienza a despertar después de la dormilona del Covid-19. Casi se ha llegado a contar 200 operaciones aéreas (aterrizajes o despegues) por día, se confirma que son 15 vuelos procedentes de Estados Unidos y dos de Canadá. Aun así, estas cifras no representan ni cinco por ciento de la capacidad antes de la pandemia. Saber que llegan turistas siempre será alentador y emocionante para nuestra tierra; más saber que se ganan posibilidades para la reactivación económica.

* * *

EN ESTE NIDO NOS ESTAMOS acordando cuando el secretario de Turismo, Miguel Torruco, invitó a apostar por la exclusividad y no “malbaratar” destinos como Cancún y la Riviera Maya, ante el lanzamiento de ofertas y descuentos para reactivar diversos destinos tras el relajamiento de las medidas por la pandemia del coronavirus. ¿Se acuerdan de eso?

TAMBIÉN DECÍA TORRUCO QUE “Rebajar tarifas sería malbaratar la ‘joya de la corona’; reconozco que es un sacrificio, pero en el mediano plazo dará sus frutos”, Desgraciadamente eso quedó en palabras y buenas intenciones. Los hoteleros y prestadores de servicios están desesperados en esta reapertura de la nueva normalidad y “malbaratan la joya de la corona”.

¿HASTA QUÉ PUNTO TENDRÁ RAZÓN TORRUCO? Si es que tiene razón, o de plano el secretario de Turismo no sabe del tema o no imaginaba la crisis que comienza a vislumbrar en el sector. A estas alturas como que los planes ya no cuentan. Si se nota una posición desesperada y una situación en la que prevalece el sentir que hay rumbo, una meta, un fin y una ganancia. Pero con las ofertas que hay en este nido dudamos mucho de la bien intencionada recuperación económica.

@Nido_DeViboras