Pedirán Yucatán y Quintana Roo ayuda a López Obrador

135
Pedirán Yucatán y Quintana Roo ayuda a López Obrador
  • Los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo pedirán ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender afectaciones que dejó la Tormenta Cristóbal.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo unirán fuerzas para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo para atender las afectaciones que sufren sus respectivos estados debido al Covid-19, y a la tormenta Cristóbal.

En conferencia de prensa, Luis Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) expresó que el aislamiento social generado por la pandemia del coronavirus afectó menos a los productores del campo; sin embargo, la Tormenta Tropical los golpeó tanto que se destinarán 250 millones de pesos para paliar los daños.

A causa de la Tormenta se afectó al 30 por ciento de los productores, sobre todo en el área de la Apicultura, en la que se perdieron 7 mil colmenas.

El funcionario explicó que tienen problemas para brindar ayuda debido a que el año pasado aplicó por última vez el “Seguro Catastrófico”, para dar paso a programas como “Sembrando Vida” y “Por el Bienestar”, al que ahora deben recurrir los afectados, con el acompañamiento del gobierno del Estado.

Lanza gobierno de Quintana Roo el portal Covid-19

Torres comentó que sumado a los daños por la crisis sanitaria y los fenómenos naturales, deben enfrentar los recortes presupuestales.

SEDARPE tenía previsto para este año un presupuesto de 224 millones de pesos, pero èste se reducirá 34 millones de pesos.

“Cualquier recorte como el que se anuncia para Quintana Roo de nuevo, siempre afecta. Ahora hay que ser más eficientes y hay que observar que el campo no es lo mismo que el turismo, en el campo se produce y se moviliza el producto, en el turismo no se puede, ahí es más grave’’, mencionó.

Te puede interesar: Lanza gobierno de Quintana Roo el portal Covid-19