Podrían quedarse sin escuela 9.7 millones de niños

139
Podrían quedarse sin escuela 9.7 millones de niños
  • Pandemia por Covid-19 también repercute en educación a nivel mundial, el mayor riesgo de que niños abandonen la escuela está en países de África.

 

ESPECIAL / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUI.- Save the Children lanzó la voz de alarma ante lo que considera “una emergencia educativa mundial sin precedentes” por la pandemia de coronavirus, que podría dejar a casi 10 millones de niños fuera de las aulas por los recortes presupuestarios y el aumento de la pobreza, especialmente en África.

En su informe “Salvar nuestra educación”, la ONG calcula que 9.7 millones de niños están en riesgo de abandonar la escuela definitivamente en lo que queda de año, un riesgo que es especialmente elevado en doce países, principalmente de África occidental y central, aunque también en Yemen y Afganistán.

La organización señala como una de las causas la reducción del presupuesto de educación. En un escenario de “rango medio”, Save the Children estima que podría haber un déficit de 77 mil millones de dólares en la partida educativa de “algunos de los países más pobres del mundo”, mientras que en el peor de los escenarios, es decir que los gobiernos directamente transfieran el dinero de educación a otras partidas para combatir la pandemia, podría dispararse a los 192 mil millones de dólares.

La ONG indicó que, más allá de los “efectos devastadores que el brote de Covid-19 tendrá en el aprendizaje, el cierre de escuelas significa mucho más que la pérdida de educación, ya que deja a los niños sin espacios seguros donde jugar, comer y acceder a servicios de salud, y donde se detectan posibles abusos en el hogar y se ofrece protección a las víctimas. Con el cierre de las escuelas, estas salvaguardas desaparecen”, alertó.

Cuestionan apertura de escuelas en Estados Unidos

En este sentido, recordó que los niños de estos países viven atrapados en un círculo vicioso, por lo que augura que el cierre de las escuelas los empujará a incorporarse al mercado laboral y, en el caso de las niñas y adolescentes, estarán más expuestas a la violencia de género, al matrimonio infantil y al embarazo adolescente.

“Estos riesgos aumentan cuanto más tiempo están fuera de la escuela y reducen directamente su posibilidad de regresar a ella”.

Además, ha incidido en que antes de la pandemia 258 millones de niños estaban sin escolarizar en todo el mundo, una cifra que actualmente asciende a mil 600 millones.

Aisha, de 15 años, de Etiopía, es una estudiante en esa situación. “Hace tres meses iba a clase todos los días, aprendía, jugaba con mis amigos y comía ahí. Extraño mucho mi escuela y mis amigos. Ahora paso la mayor parte del tiempo cuidando del ganado y algunas veces ayudo a mi madre con tareas de casa como limpiar y cocinar”, contó.

Save the Children señaló también que a pesar de los esfuerzos de gobiernos y organizaciones, 500 millones de niños no han tenido acceso a la educación a distancia, en muchos casos sin familiares alfabetizados que pudieran ayudarles en casa.

“Como consecuencia de esta pérdida muchos tendrán dificultades para ponerse al día, lo que aumentará sus probabilidades de abandono”.

Te puede interesar: Se unen universidades a favor de estudiantes extranjeros