‘Rescata’ Cabal Peniche a Interjet

421
Rescata Cabal Peniche a Interjet
  • Polémico ex banquero le tiende la mano a compañía de Miguel Alemán Magnani inyectando 150 millones de dólares a Interjet.

 

AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De agricultor bananero en Tabasco a banquero prófugo de la justicia, luego detenido, más tarde liberado y ahora salvador de las empresas de Miguel Alemán Magnani. Es Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, quien, como parte de un grupo de inversionistas, inyectó 150 millones de dólares a Interjet.

La aerolínea recibió el lunes una inyección de capital a través de un fondo de inversión con la que busca fortalecer sus operaciones.

“Gracias a esta capitalización la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones”, apuntó la aerolínea en un comunicado.

El grupo de inversionistas que realizó esta inyección está encabezado por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, precisó la empresa.

“El nuevo plan de operaciones considera la reincorporación en los próximos días, de más aeronaves Airbus 320 y 321, con lo cual se refrenda el compromiso con la conectividad aérea del país”, agregó.

El actual presidente del Consejo de Administración de la empresa, Miguel Alemán, seguirá al frente de la compañía, explicó.

Interjet anunció al inicio de la epidemia la suspensión temporal de rutas, ante la menor demanda global y el cierre de fronteras en algunos países.

No sólo fue el apoyo a la aerolínea. También salvó, aunque de manera indirecta, la venta de Radiópolis de Televisa a Miguel Alemán Magnani.

Teresa Pasini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio aportaron capital para pagar los mil 248 millones de pesos acordados con Televisa por la mitad de Radiópolis. El otro 50 por ciento pertenece al español Grupo Prisa.

Además, según comunicó Televisa, la operación también implicó el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

“La conclusión de esta transacción se hizo posible gracias al apoyo de un grupo de amigas de la familia Alemán representado por Teresa Pasini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio”, informó Corporativo Coral, que preside Alemán Magnani, el pasado 2 de julio.

Pasini es esposa de Cabal Peniche. En tanto, Samantha del Valle es hija de Alejandro del Valle, presidente de ICC México, empresa donde el ex banquero es copresidente. Samantha es la directora general.

Rosa María Rubio es esposa de Carlos Aguirre Gómez, director de Grupo Radio Centro hasta 2013, quien es hermano de Francisco Aguirre.

Tanto Rubio y Pasini tienen relación con la Asociación Civil Gilberto, fundada el 6 de octubre de 1988, que participa en la reconstrucción de viviendas y generación de empleo tras el huracán “Gilberto”.

Deben Interjet y Aeroméxico 105 mdd al AICM

Cabal Peniche: de prófugo a salvador de Interjet

Nació en Mérida, Yucatán, en 1956. Luego de haber sido agricultor bananero y criador de camarón, en 1991, durante la época privatizadora de bancos del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari y en la que aparecieron personas con escasa experiencia en el sector, apostó 300 millones de dólares por Banco Unión, S.A., que posteriormente fusionó con Banco Cremi, lo que lo convirtió en el accionista mayoritario de uno de los grupos bancarios más grandes que haya existido en México.

Un año después, Cabal Peniche y otros inversionistas compraron Del Monte Fresh Produce, la productora y vendedora más grande del mundo de piña fresca y la tercera más grande de plátanos, y en junio de 1994 aceptó comprar Del Monte Foods, un gigante procesador de alimentos.

Pero en septiembre de 1994 Cabal Peniche huyó de México, poco después de que el Gobierno tomó las riendas de sus bancos por ejecutar un complejo sistema con el que lograba prestarse a sí mismo millones de dólares para expandir su imperio comercial.

Cuatro años estuvo a “salto de mata”. Durante su huída estuvo en países como España, Estados Unidos y Australia, donde fue capturado en noviembre de 1998.

Llegó extraditado a México en septiembre de 2001, luego de pasar casi tres años preso en el país de Oceanía.

En 1999, Cabal Peniche afirmó haber aportado 20 millones de dólares al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994 como parte de un financiamiento de las campañas de dicha organización, acción en la que el ex director general de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, señaló la complicidad de Miguel Alemán Velasco.

Después de 16 años de litigio, Cabal Peniche fue absuelto de la última de 17 acusaciones penales en 2010.

Ahora, casi 30 años después, busca regresar sin mucho ruido, de la mano de los negocios de la Familia Alemán.

Te puede interesar: Demanda Interjet para mantener pólizas de seguro