Concentra Chetumal 60 por ciento de contagios en la entidad

455
Concentra Chetumal 60 por ciento de contagios en la entidad

El aumento de contagios en el tercer territorio más poblado del estado alcanzó a 90 colonias y localidades, en donde mil 426 personas son positivos por SARS-CoV2.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El brote de cuadros activos por Covid-19 que se disparó en la capital del estado ya duplicó todos los casos acumulados en los 10 municipios restantes de Quintana Roo.

El aumento de contagios en el segundo territorio más poblado del estado alcanzó a 90 colonias y localidades, en donde el virus se infiltró en mil 426 personas que mantienen una condición activa del SARS-CoV2. Hay un potencial de contagio en seis zonas y 35 sitios tienen un alto riesgo.

En el mapa de casos activos de Covid-19, mientras la capital del estado suma mil 426 casos los restantes once municipios alcanzan 663 cuadros clínicos. Después de los tres municipios más poblados, la incidencia apunta hacia Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Los cuadros positivos activos que crecen aceleradamente en Chetumal corresponden a personas confirmadas con la enfermedad desde hace 14 días o menos desde que iniciaron los síntomas, pero cuyos afectados no fallecieron.

En Benito Juárez, por ejemplo, el más poblado del estado con 870 mil habitantes (cuatro veces más de Othón P. Blanco) hay 366 casos activos reportados, que representa apenas una cuarta parte de los confirmados en la capital Chetumal, cuyos casos activos ya alcanzaron a 134 colonias, mantienen la alerta en seis zonas de contagio y 36 sitios de alto riesgo.

En Solidaridad, el tercero con más habitantes de Quintana Roo con 234 mil 613, hay 30 mil menos personas que en Othón P. Blanco, y menos casos activos en una proporción de 60 por ciento. En ese municipio los casos activos se han dado en 110 colonias, se mantiene la alerta en siete zonas de contagio y hay 29 sitios de alto riesgo.

En el geoportal del gobierno de Quintana Roo, diez colonias de Othón P. Blanco registran 204 casos activos confirmados: Solidaridad (40), Caribe (28), Payo Obispo (26), Proterritorio (25), Sian-Kaan II (16), Forjadores (14), Jardines (11), Nueva Reforma (10), Centro (9), Las Américas (9), Pacto Obrero Campesino y Andrés Quintana Roo (8).

Preocupa a López-Gatell rebrote en Quintana Roo

Otras colonias, como Lagunitas, Josefa Ortiz de Domínguez y Del Bosque, suman 42 casos, mientras que en Barrio Bravo, Marsella, Javier Rojo Gómez y Marsella se reportan con 24 casos; a estos casos se suman 15 confirmados en las colonias Veracruz, Las Américas y Arboledas y 48 casos  en las localidades de Milenio, Oxtanka, Maya Real, Cumbres Chetumal y Miraflores.

Los contagios activos se extendieron a 12 colonias que acumulan 36 casos (Centenario, Las Américas II, Villas Kinichna, Unidad Antorchista, Residencial Chetumal, 5 de abril, Campestre, Magisterial, Nuevo Progreso, Plutarco Elías Calles, Nueva Generación y Ocho de Octubre).

La lista sigue con otras 19 colonias que reportan dos casos cada una, además de una decena adicional con un caso confirmado; otras 12 localidades con casos activos Álvaro Obregón (4), Xul-Ha (3), Subteniente López (2), Sergio Butrón (2) y Solidaridad.

El panorama de contagios contrasta con las comunidades de Huay Pix, Juan Sarabia, Carlos A. Madrazo, Sac Xan, El Palmar, Pucté y Cacao, con un caso cada una.

En el mapa del Covid-19 de Quintana Roo, la menor incidencia de casos activos se da en Puerto Morelos (5), José María Morelos (9) e Isla Mujeres (9).

Los reportes semanales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificaron el primer caso confirmado de coronavirus en Quintana Roo, en la semana del 8 al 14 de marzo.

A más de cuatro meses de que inició la pandemia el reporte federal confirma cuatro mil 196 casos acumulados en Quintana Roo, de los cuales 797 casos nuevos ocurrieron entre el 28 de junio y 4 de julio pasado.

Te puede interesar: Rebasa México 36 mil muertes por Covid-19