Destaca FMI al peso mexicano por pérdida de valor

320
Destaca FMI al peso mexicano por pérdida de valor
  • El peso mexicano se depreció en 22.3 por ciento, lo coloca como la tercera moneda con mayor pérdida de valor de 39 divisas que analiza el FMI.

 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, el peso se depreció en 22.3 por ciento, lo que lo colocó como la tercera moneda con mayor pérdida de valor de 39 divisas que analiza el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al iniciar el año, el dólar se cotizaba en 18.8 pesos y a finales de junio pasó a 23 pesos por dólar, según el FMI.

Comparado con el resto de monedas analizadas, sólo el real brasileño y el rand sudafricano presentan depreciaciones mayores frente al dólar de 35.9 y 23. 3 por ciento cada una.

Detrás de la moneda mexicana, el peso colombiano, el rublo ruso y el peso uruguayo son los de mayor depreciación con 14.4, 13.8 y 13.1 por ciento, respectivamente.

En el espectro contrario, la libra esterlina y el dólar neozelandés son las divisas de mayor apreciación frente al dólar con 6.5 y 4.2 por ciento de mayor valuación, según el FMI.

En repetidas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido la fuerza del peso.

“El peso se ha venido recuperando poco a poco y su depreciación, durante el tiempo que llevamos en el Gobierno, ha sido del 12 por ciento”, dijo en su informe por dos años de triunfo electoral el pasado 1 de julio.

Se financia con deuda el 30 por ciento de municipios en México

Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, dice que la principal razón es la salida de capitales de México por la incertidumbre nacional, sin una relación con la baja de la tasa de interés del Banxico.

“El peso trae una racha perdedora frente a las principales monedas y la razón fundamental es una pérdida de confianza por decisiones que han sido fundamentales y que han mandado señales de desconfianza y que han provocado la salida de dinero, y han evitado que llegue dinero”, aseguró.

De forma sorpresiva el ingreso de divisas a través de remesas se ha mantenido a pesar de la disminución del ritmo económico en Estados Unidos y la pérdida de trabajos de los migrantes.

Asimismo, el peso es una moneda muy líquida o eficiente para transacciones internacionales, debido a que es muy fácil comprar y vender con el peso por la cercanía con Estados Unidos.

La firma S&P espera que el dólar se cotice en 21.5 pesos a finales de año, con una depreciación de 16 por ciento frente a finales de 2019, lo que colocaría al peso como la cuarta moneda más depreciada de las analizadas por el FMI.

Te puede interesar: Perderá Quinta Roo 4.8% del PIB por menor actividad turística