El domingo inician arrestos en Tulum por no usar cubrebocas

410
El domingo inician arrestos en Tulum por no usar cubrebocas
  • A partir del próximo domingo las personas que no usen cubrebocas en la vía pública y establecimientos comerciales en Tulum serán arrestadas.

OMAR ROMERO
TULUM, Q. ROO.- A partir del próximo domingo aquellas personas que no usen cubrebocas en la vía pública y establecimientos comerciales del municipio de Tulum serán arrestadas por elementos de la Policía Quintana Roo.

La medida se anunció este miércoles de manera conjunta por el presidente municipal Víctor Mas Tah y el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra.

El martes por la noche el Cabildo sesionó y aprobó una modificación al artículo 30 del Reglamento de Justicia Cívica del municipio para validar las sanciones.

De esta manera durante el transcurso de la contingencia sanitaria decretada por la autoridad competente, negarse al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en el territorio municipal, será motivo de sanción.

“Las presentes faltas se sancionarán con arresto de 24 a 36 horas, o podrán conmutarse con multa de 10 a 50 días de salario mínimo vigente en la zona (entre mil 850 y 9 mil 250 pesos), o también pudiera ser trabajo de carácter social en el municipio.

“Ya se ha emitido a la instancia correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial en el Estado de Quintana Roo, una vez que así sea entonces se podrán dar los efectos legales correspondientes”, señaló el alcalde Mas Tah.

Las autoridades municipales en coordinación con la SSP de Quintana Roo darán un plazo de 72 horas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados sanitarios y todas las medidas pertinentes frente a la pandemia de Covid-19, que incluye la repartición de 200 mil cubrebocas.

Aunado a ello, la Policía implementará cierre de calles y avenidas donde se registre mayor afluencia de personas y tránsito de vehículos en las zonas donde se han registrado más casos de contagio de coronavirus.

“Haremos operativos permanente a partir de hoy en mercados y centros comerciales, donde se tomará la temperatura, se hará entrega de cubrebocas, de los cuales hemos mandado 200 mil a este municipio, y se aplicará gel antibacterial. En caso de tener casos donde la temperatura sea mayor a 37 grados centígrados serán inmediatamente canalizados al sector Salud.

“Vamos a instalar puestos de control en la cartera Tulum-Felipe Carrillo Puerto a la altura de Calle 10 Norte; en la carretera Tulum-Cobá a la altura de la agencia del Ministerio Público en Tulum; y en la carretera Tulum-Playa del Carmen a la altura de la colonia Villas Tulum, por donde está la caseta de seguridad”, informó Capella Ibarra.

El presidente municipal mencionó que si bien las medidas parecen drásticas, “con la salud de los ciudadanos no podemos jugar, tenemos que ser responsables y no por unos cuantos que tienen un comportamiento irresponsable en estas medidas vamos a poner en riesgo la salud de nuestras propias familias, la salud de las familias de todos los tulumnenses”.

Te puede interesar: Quintana Roo iba bien, pero hubo rebrote.- AMLO