Emilio Lozoya: Historia de corrupción

350
Emilio Lozoya: Historia de corrupción
  • Personaje cercano a Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya se vio envuelto en una serie de actos polémicos y de corrupción en el sexenio pasado.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personaje cercano a Enrique Peña Nieto, con el que participó desde su campaña presidencial, Emilio Lozoya se vio envuelto en una serie de actos polémicos y de corrupción en el sexenio pasado, por los que ahora debe enfrentar a la justicia mexicana, luego de ser extraditado de España en las próximas horas.

INICIOS CON PEÑA
En la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, Lozoya se desempeñó como Coordinador de Vinculación Internacional.

– Durante esa época, presuntamente recibió, durante la contienda del priista, más de 3 millones 140 mil de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

NOMBRAMIENTO
Ya con Peña en la Presidencia, principios de diciembre de 2012, el Presidente nombró director de Pemex.

Pacta Lozoya exhibir ‘moches’ a políticos

– En una ceremonia en Los Pinos, en la que también fueron designados los titulares de la CFE, Francisco Rojas; IMSS, José Antonio González Anaya; ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y Conagua, David Korenfeld.

OSCURO DESEMPEÑO
Durante su paso por Pemex, de 2012 a 2016, el ex director de la empresa fue señalado de recibir sobornos para la asignación de contratos y la compra de infraestructura petrolera

Sobornos
– Es señalado de aceptar pagos de empresas constructoras como Odebrecht y OHL para obtener licitaciones de obras públicas.

– Uno de los casos más emblemáticos es el de la refinería de Tula, Hidalgo, en el que habría recibido de Odebrecht 10 millones de dólares a cambio de una obra por 115 millones de dólares.

Plantas chatarra
AGRONITROGENADOS

Es acusado por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados en 2013, por la que se pagó 57% más de su valor real.

– El pago total de la compra fue de 264 millones de dólares a la empresa AHMSA.
– La planta procesadora ubicada en Pajaritos, Veracruz, llevaba 14 años sin operar.
– La compra se autorizó sin la aprobación del Consejo de Administración de la empresa.

FERTINAL
En 2015 se compró la planta Fertinal, con un valor 14 veces más elevado del real, y absorbió un adeudo que la empresa de fertilizantes mantenía.

– La compra de la segunda chatarra, localizada en Michoacán, se aprobó por el consejo encabezado por Pedro Joaquín Coldwell el 26 de octubre de 2015.

– Fueron autorizados 635 millones de dólares para su compra (209 mdd) y financiamiento (426 mdd).

– Un avalúo de la firma Ernst&Young, el valor real era de 15 millones, es decir, se pagó 14 veces más de su costo.

LAS PROPIEDADES
Los sobornos recibidos por el exdirector de Pemex habrían sido utilizados para la compra de propiedades de lujo.

1. Lomas de Bezares
– La casa en el exclusivo fraccionamiento residencial de la CDMX fue adquirida por 38 millones de pesos al contado, a través de transferencia desde una cuenta de Suiza a nombre de Tochos Holding, ligada con Emilio Lozoya.

– La Cantidad pagada, habría sido obtenida como soborno por parte de la empresa Odebrecht.

2. Quinta Mar
– La residencia de lujo en Ixtapa, con valor de 1.9 mdd, fue adquirida por un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA), en representación de la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes.

– El 11 de julio la FGR aseguró la casa, la cual presume fue adquirida con fondos de un soborno que AHMSA habría pagado a Lozoya.

FAMILIA INCÓMODA
Varios miembros de la familia Lozoya se han visto implicados en acusaciones por lavado de dinero, sobornos y compras ilícitas de inmuebles.

– Gilda Susana Lozoya, hermana de Lozoya, tiene una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

– Gilda Margarita Austin, madre de Emilio y Gilda, también acusada de asociación delictuosa, así como lavado de dinero. Fue detenida en Alemania en julio del 2019, para luego ser extraditada a México, donde vive su proceso en arraigo domiciliario.

– Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector, es perseguida por la casa que adquirió en Ixtapa mediante la representación de un abogado de AHMSA.

PROCESOS
Emilio Lozoya enfrenta dos ordenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

– La primera imputación es por lavado de dinero para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, la cual fue girada el 25 de mayo de 2019.

– La segunda es por los supuestos sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México –los de la última supuestamente para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados– y la adquisición que hizo su esposa de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares, librada el 4 de julio de 2019.

LA CAPTURA
Luego de varios meses prófugo, Lozoya fue capturado en Málaga el 12 de febrero de 2020, con base en las dos órdenes de aprehensión en su contra.

– El ex funcionario fue ubicado en la Zagaleta, una de las zonas más exclusivas de la ciudad española, lugar donde supuestamente se ocultaba con identidad falsa.

– Lozoya vivía en una villa de Costa del Sol, barrio rico y turístico de Málaga, de la que salía poco. Cuando un vehículo fue a recogerlo, fue interceptado por la Policía española.

EXTRADICIÓN
Emilio Lozoya será extraditado de España a México en las próximas horas, donde enfrentará los dos porcesos en su contra.

– El pasado 29, el exdirector de Petróleos Mexicanos presentó un escrito aceptando su extradición.

– Ayer, un avión del Gobierno federal partió rumbo a Madrid, España, para traer extraditado Lozoya.

– La FGR informó que una vez que regrese Lozoya a México, le dará aviso a los jueces responsables de las causas penales en su contra para que programen las audiencias de imputación, sin señalar cuál será su destino al pisar territorio nacional.

Te puede interesar: Pacta Lozoya exhibir ‘moches’ a políticos