Frenan a Trump; mantendrá visas a estudiantes extranjeros

241
Frenan a Trump; mantendrá visas a estudiantes extranjeros
  • Gracias a ocho demandas federales y la oposición de cientos de universidades, los estudiantes extranjeros en Estados Unidos ganaron; mantendrán sus visas.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

BOSTON, EE. UU.- Frente a ocho demandas federales y la oposición de cientos de universidades, la administración Trump rescindió una regla que habría requerido que los estudiantes internacionales cambiaran de escuela o abandonaran el país si recibían todas sus clases en línea debido a la pandemia.

La decisión se anunció al comienzo de la audiencia por una demanda federal en Boston presentada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La jueza de distrito de Estados Unidos, Allison Burroughs, dijo que las autoridades federales de inmigración acordaron retirar la directiva anunciada el 6 de julio y permitir a los estudiantes internacionales permanecer en el país aunque tomen todas sus asignaturas de manera virtual.

Solo dos días antes de que se anunciara la medida, la Universidad de Harvard y el MIT habían informado que el próximo curso comenzaría con las clases en línea debido a la crisis del coronavirus. Otros centros educativos estaban considerando pautas similares.

Un abogado que representa al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se limitó a señalar que la argumentación de la juez era correcta.

Se unen universidades a favor de estudiantes extranjeros

La orden fue criticada desde el principio como un movimiento político, básicamente un intento de presionar a las universidades para que abrieran sus puertas a las clases presenciales en otoño.

La norma suponía un dilema para cientos de miles de estudiantes internacionales y para las instituciones educativas: el riesgo de contagio frente al riesgo de destruir los planes de estudio, entre otras cosas.

Según la política, no se habrían otorgado nuevas visas (F-1) a los alumnos en las escuelas que planean proporcionar todas las clases en línea, mientras que los estudiantes que ya se encuentran en Estados Unidos quedaban obligados a transferirse a otras universidades con clases presenciales o correr el riesgo de ser deportados.

Harvard y el MIT fueron los primeros en impugnar la política, pero al menos otras siete demandas federales habían sido presentadas por universidades y estados que se oponían a la regla.

Ambas instituciones argumentaron en su demanda que el gobierno no había considerado el daño a los estudiantes con la nueva directiva. También señalaron el impacto en las empresas, destacando el papel que tienen los alumnos extranjeros en la innovación estadounidense y en el PIB de Estados Unidos.

Estados Unidos concede unos 400 mil visados de alumnos al año. Cerca de un millón 095 mil estudiantes extranjeros se encuentran en el país.

Te puede interesar: Alista Trump restricciones a visas de trabajo