Piden homologar criterios para pruebas de Covid a reclusos

136
Piden homologar criterios para pruebas de Covid a reclusos
  • La CNDH pide reglas claras para adquirir y aplicar pruebas de Covid-19 a internos de centros penitenciarios.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario homologar criterios para adquirir y aplicar pruebas Covid-19, destinadas específicamente para las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país.

Como parte del Informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS CoV-2 (Covid-19), el organismo nacional expuso que deben elaborarse lineamientos específicos que definan el procedimiento a seguir para la aplicación de estas pruebas a la población interna.

A través de la Tercera Visitaduría se realizó este ejercicio, que detalla que en Quintana Roo hay cuatro establecimientos penitenciarios con 2 mil 903 hombres y 115 mujeres, dando un total de 3 mil 018 internos, cuya capacidad instalada es para 2 mil 571, por lo que la sobrepoblación es de 447, es decir, se excede un 17.7 por ciento.

Como población vulnerable fueron identificados 115 indígenas, 40 personas con padecimientos mentales o inimputables, 68 adultos mayores, 287 con discapacidad y/o patología, y 87 extranjeros.

Instruye IMSS Quintana Roo a trabajadores para reducir su estrés

Las medidas aplicadas son generales, personales, informativas, usan desinfectantes, hay una detección y atención; estas acciones son para las personas privadas de la libertad, las vistas familiares y el personal.

Además están armonizadas con los lineamientos de la Secretaría de Salud, las Reglas Mandela y directrices de la Organización Mundial de la Salud, asimismo, cuentan con un protocolo que es propio y otro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Hasta ayer el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los centros penitenciarios de la CNDH, señala que en las cárceles de Quintana Roo hay 15 casos confirmados y dos decesos.

En ese sentido, el organismo sostuvo que juega un papel importante la capacitación del personal administrativo, de seguridad y médico en las medidas de prevención que se implementen en los centros penitenciarios.

Incluso, la nueva normalidad implica la necesidad de adecuar y/o diseñar espacios específicos destinados para albergar a personas con síntomas sospechosos y de aquellas en las que se haya confirmado que presentan la enfermedad u otra que sea altamente contagiosa, o que requieran de aislamiento.

Te puede interesar: Irán en Q. Roo contra la Ley de Amnistía