Viajará Lozoya en avión que trasladó a Borge y al Chapo

297
Viajará Lozoya en avión que trasladó a Borge y al Chapo
  • El avión de la FGR que traerá de regreso a México a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, también trasladó a Roberto Borge y El Chapo Guzmán.

 

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que traerá de regreso a México a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), también trasladó a otros personajes polémicos, como Roberto Borge.

El Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, que arribó esta madrugada al Aeropuerto Madrid Barajas, en España, trasladó el 19 de enero de 2017 a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Nueva York.

En tanto, el 4 de enero de 2018 trajo de Panamá a México al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Es también la aeronave cuya compra hoy tiene sujeta bajo proceso a Judith Aracely Gómez Molano, Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber pagado un sobreprecio de más de 3 millones de dólares.

Concentra Chetumal 60 por ciento de contagios en la entidad

Según el portal electrónico Flight Aware, el avión de la Fiscalía aterrizó en la capital española este miércoles a las 3:40 horas, tiempo de México, luego de una escala en Gander, Canadá.

Ayer despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y voló durante 6 horas 15 minutos hasta el aeropuerto canadiense. La segunda parte del itinerario con destino final a Madrid tuvo una duración de 4 horas con 59 minutos.

Este medio día, el avión permanece en el aeropuerto de Madrid. La FGR ha estimado en 13 horas el vuelo de regreso, por la escala en Canadá, lo que significa que en caso de partir esta tarde, Lozoya podría aterrizar en México a partir de este jueves.

El avión Bombardier Challeger, con la autonomía para un vuelo trasatlántico, fue adquirido en agosto de 2013 por la PGR, a través de un arrendamiento financiero con Banobras.

La gestión de Alejandro Gertz Manero en la FGR asegura que el valor comercial de esta aeronave era de 16.4 millones de dólares y, sin embargo, se pagaron 19.6 millones de dólares a la empresa Aviation Enterprise.

Por el presunto sobreprecio de 3.2 millones de dólares, la FGR imputó y logró que fueran procesados penalmente Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor, y Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en Edomex.

Te puede interesar: Concentra Chetumal 60 por ciento de contagios en la entidad