Busca Morena gravar comercio electrónico

205
Busca Morena gravar comercio electrónico

El líder de Morena propuso discutir que comercio electrónico pague más impuestos debido a que industria se ha enriquecido más en pandemia.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el comercio electrónico es la industria que más se ha enriquecido en la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que es impostergable discutir un aumento de impuestos a ese sector.

“Avanzamos en noviembre pasado, pero solamente pudimos establecer el tema del IVA, nos faltó el impuesto especial y el establecimiento del Impuesto Sobre la Renta de esta gran industria que representa riquezas multimillonarias que han crecido ahora con la emergencia, que es el comercio electrónico”, apuntó.

Durante su participación en el foro virtual “Desigualdad, bienestar y fiscalidad”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y en el que participaron especialistas de la CEPAL, CIDE e Inegi, el morenista insistió en que la única salida a la crisis económica es cobrar más impuestos a quienes generan más riqueza.

Por ejemplo, expuso, también está pendiente la reforma para cobrar más impuestos a los precios de transferencia, a multinacionales, a emisiones de carbono y comida chatarra.

Arman hoteles caravanas de promoción virtuales

Ramírez Cuéllar recordó que su propuesta para medir la riqueza fue muy criticada, aunque ya se aplica en otros países, y cuestionó por qué no se juzgó cuando en 2014 se estableció que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entraría a las casas para calcular la pobreza.

Insistió en que los países no van a salir solos de la crisis si no hay un acuerdo internacional, ni tampoco si se pacta al interior.

“Todo esto son decisiones políticas, no requieren mayor ciencia, sino tomar una decisión y muchas veces se toman por la presión social”, indicó el dirigente morenista.

“Creo que no estamos entendiendo la magnitud de la emergencia, no estamos construyendo los acuerdos nacionales y, entonces, tenemos que completarla con una gran presión de todas las sociedades del mundo”.

Sin embargo, dijo, no siempre son presiones ordenadas, muchas veces son revueltas de gente que sale a la calle pidiendo empleo o de empresarios que quieren mayor contundencia para salvar sus pequeños negocios.

También aseguró que para la recuperación económica se debe cumplir con la no concentración de los servicios, y puso como ejemplo a las farmacéuticas y a las empresas de telecomunicaciones.

Claudia Maldonado, catedrática del CIDE, advirtió que impensable crear confianza para que los ciudadanos apoyen un esquema de mayores impuestos si no tienen certeza en qué se usa el dinero o no hay eficiencia del gasto.

Mientras que Hugo Beteta, de la CEPAL, aseguró que es falso que las tasas altas de ISR inhiban el crecimiento, pues está demostrado que cuando estas cargas impositivas crecen hay mayor desarrollo.

“Cuando han ido bajando las tasas de ISR han resultado en aumentos de impuestos para las clases medias y eso es sumamente delicado”, indicó.

Respaldó a Ramírez Cuéllar en su propuesta de la progresividad de impuestos a quienes tienen más capital, por lo que es un gran pendiente en América Latina. Así como eliminar las excepciones y condonaciones tributarias.

Te puede interesar: Arman hoteles caravanas de promoción virtuales