Buscan más garantías en derecho de género

143
Buscan más garantías en derecho de género
  • En el Congreso del Estado se presentó la iniciativa donde se aborda el levantamiento de acta de reconocimiento de identidad de género.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN. Q. ROO.- La identidad de género es la vivencia interna e individual tal como cada persona se siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, manifestó la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Esto incluye la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, detalló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

De esa forma, motivó la presentación de la iniciativa de reforma con que pretende se adicione la sección séptima “del levantamiento de acta de reconocimiento de identidad de género” en la entidad.

Exigen rectoras un alto a la violencia de género

Esto, para colocar a la altura constitucional los artículos 665-bis, 665-ter y 665-quater del capítulo noveno del título tercero del Código Civil del Estado, los cuales deben ser modificados para empatar con la resolución expresada de los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca otorgar los derechos que ya en otras entidades se han aplicado para que cualquier persona pueda solicitar ante la Oficialía del Registro Civil, una nueva acta de nacimiento “con razón de su identidad de género”.

Te puede interesar: Crean Fiscalía para investigar feminicidios en Quintana Roo