Exhortan a once alcaldes sancionar desobediencia

240
Exhortan a once alcaldes sancionar desobediencia
  • Desde el Congreso del Estado, se exhortó a los 11 alcaldes a dictar las medidas de apremio contra quienes infrinjan las medidas sanitarias por Covid-19.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  Desde la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se exhortó a los 11 alcaldes a que, con los Bandos de Policía y Buen Gobierno o la reglamentación aplicable, dicten las medidas de apremio contra quienes infrinjan las medidas sanitarias ante el grave incremento de contagios por el Covid-19.

En la sesión legislativa, además, se emitió un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) federales a revisar y actualizar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esto porque el estado de Quintana Roo se vio privado de esos fondos económicos, pese a que sufrió severas afectaciones en zonas rurales en materia agropecuaria y caminos rurales tras el paso de “Cristóbal”.

La tormenta tropical causó estragos y pérdidas a productores del campo, principalmente a la apicultura.

En la sesión presidida por el diputado José Luis Guillén López, se presentaron para su análisis seis iniciativas y cinco puntos de acuerdo.

La primera iniciativa busca reformar la Ley de Movilidad para brindar certeza al monto de cuotas de recuperación y evitar la especulación en la comercialización de las concesiones en poder de personas morales.

La segunda para que, en caso de fallecimiento del titular, los familiares del concesionario sean considerados como posibles titulares de la concesión e igual que las concesiones no puedan migrar de un sindicato a otro, sin que haya previa autorización del Instituto de Movilidad.

El domingo inician arrestos en Tulum por no usar cubrebocas

Decretar la amnistía

También se leyó la propuesta sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Quintana Roo, para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común, por delitos cometidos en los supuestos de la ley.

Otra más, reformar y derogar disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado referentes al Gran Consejo Maya, para que estos no estén sujetos a la representación ligados de una normatividad burocrática que no refleje en el bienestar de los pueblos originarios, así como crear la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas.

Y también una iniciativa con proyecto de decreto para declarar “El Día Estatal del Policía de Quintana Roo”, así como instituir la entrega de la medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”.

Te puede interesar: Reducirían 50% tránsito vehicular y peatonal en Tulum y Bacalar