NIDO DE VÍBORAS

148
Nido de Víboras

 

POR KUKULKÁN

NOS LLEGA INFORMACIÓN DE primera mano del Senado de la República sobre los seis posibles candidatos para ocupar la nueva mesa directiva, en los que se encuentra la senadora Marybel Villegas Canché, la cual dejará la senadora Mónica Fernández Balboa. Ricardo Monreal aseguró ayer que quedará entre los morenos. “Soy un voto de los 60”, dijo el presidente de la Jucopo, con ese meneo de cascabel que le ha dado los años de experiencia en estas lides.

EN ESTE NIDO LE DECIMOS, en exclusiva, los seis candidatos por orden de posibilidades: Alejandro Armenta, Óscar Eduardo Ramírez, Marybel Villegas Canché, Julio Menchaca, Salomón Jara,  Citlalli Hernández, Antares Vázquez, Malu Micher y el mexiquense de mala reputación y con un pasado de escándalos de tráfico de influencias y mal manejo de recursos, Higinio Martínez.

* * *

AYER SE DIO UN INTERESANTE debate, entre constantes citas de artículos y apartados, de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, sobre los dos casos (uno, del nombramiento como secretario general de Benito Juárez, Issac Janix, con tres impugnaciones, y otro del delegado empistolado Tomás Flores Benítez, de Puerto Aventuras, del municipio de Solidaridad) por lo  extemporáneo de los procesos que se habían resuelto como improcedentes.

LA MAGISTRADA CLAUDIA CARRILLO mostró esa postura de la ley por sobre todas las cosas y también por sobre la situación de emergencia por la suspensión de labores del Covid-19. Ella fue enfática citando artículos y apartados del por qué habían pasado cuatro días para presentar los asuntos y mostrar falta de interés de los mismos. Es decir, desecharlos por improcedencia en tiempo. Pero le faltó colmillo, según pensamos en este nido, para defender su postura. ¿Cómo no tomar en cuenta la situación extraordinaria y apremiante que vivimos?

SIN EMBARGO, LA MAGISTRADA NORA Cerón, propuso desde el inicio entrar a un análisis más sustantivo para atender asuntos considerando y tomando en cuenta la situación de suspensión de actividades de la pandemia y garantizar el artículo uno y 17 de la Carta Magna de tener acceso a la justicia siempre. Con esta postura coincidió el magistrado presidente Víctor Venamir Vivas Vivas. Y de ahí se agarraron para votar por unanimidad el asunto de Issac Janix y por mayoría el de Flores Benítez. Es decir, se sobreseyó de un plumazo lo que angustiaba tanto.

* * *

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR, y al Duarte para la cárcel. Hace algunos años el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no salía del famosísimo Puerto Madero de la Zona Hotelera de Cancún, donde cuentan las lenguas viperinas que “era muy generoso”, como lo calificaban a la vieja usanza priista cuando se referían a que andaba saludando con los dineros del erario.

EL AHORA DELINCUENTE POR CORRUPCIÓN, más lo que se le acumule esta semana, entraba al comedero político Puerto Madero como Juan por su casa. Le gustaba, dicen, la mesa del fondo a la derecha, aunque suene a que están ahí los sanitarios, pero ese lugar era el preferido de este personaje de la política priista mexicana, porque de ahí se veía “esplendorosa” la laguna Nichupté y lo inspiraba a seguir con sus negocios como el edificio Ynfinity que ahora le será incautado.

@Nido_DeViboras