Niegan amparo a Castillo Mezeta

262
Niegan amparo a Castillo Mezeta
  • Castillo Mezeta fue ex director de Egresos del municipio de Solidaridad, detenido como parte de la investigación en esta trama de corrupción vinculado con Mauricio Góngora.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Justicia Federal negó en definitiva el amparo solicitado por Felipe de Jesús Castillo Mezeta, ex director de Egresos del municipio de Solidaridad, vinculado a la trama de corrupción que encabezó el ex alcalde y ex candidato priista a gobernador Mauricio Góngora Escalante, actualmente preso.

Castillo Mezeta acumula tres carpetas de investigación por peculado: la primera por uso indebido de 200 millones de pesos de recursos federales etiquetados para obra pública que supuestamente se emplearon para servicios municipales; la segunda por desviar recursos de retenciones de los trabajadores municipales; y la tercera por canalizar dinero público a una empresa particular. Por estos hechos, le fueron embargados bienes por hasta 250 millones de pesos.

Castillo Mezeta fue el primer ex servidor público de Solidaridad detenido como parte de la investigación en esta trama de corrupción y también el primero en ser encarcelado en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, el 24 de septiembre de 2017.

En el proceso penal que enfrenta figura también el ex alcalde Mauricio Góngora y su interino Rafael Castro, el tesorero Gabriel Castro, el titular de servicios públicos Noel Crespo y la responsable de Recursos Humanos Miriam Morán, todos de la administración municipal de Solidaridad 2013-2016.

Acumula ‘borgista’ su cuarto revés legal

Los hechos fueron denunciados por la entonces alcaldesa María Cristina Torres Gómez y su síndico municipal, Juan Carlos Beristain, el 1 de abril de 2017. La Fiscalía General del Estado con sede en Playa del Carmen inició la carpeta FGE/QR/CHE/DDII/08/39/2017.

Contra estos actos, Castillo Mezeta solicitó amparo el 31 de julio de 2019 el cual tocó conocer al Juzgado Sexto de Distrito cuya resolución le fue adversa ya que a través de este medio de defensa pretendió tener acceso a la carpeta de investigación en la que se le fincaron cargos sin tener todavía la condición legal de imputado.

En su demanda el quejoso alegó la supuesta violación a sus derechos y consideró “inadmisible” esperar a que se realice la formal imputación para tener acceso a la indagatoria de origen. Ello violentó su “dignidad humana, presunción de inocencia, defensa adecuada, debido proceso y acceso a la justicia”.

La legislación en esta materia establece que un acusado tendrá acceso al expediente cuando se encuentre detenido, se reciba su declaración, sea sujeto de un acto de molestia y se solicite su entrevista, o antes de su primera comparecencia ante el Juez de Control, supuestos en los que no se encontraba ex funcionario, por lo que se determinó considerar su petición como infundada.

Ante este fallo adverso, Castillo Mezeta solicitó la revisión en la segunda instancia (bajo el amparo indirecto número 541/2019) que fue analizado y el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, cuya resolución se dio a conocer este miércoles 15 de julio, confirmando la sentencia del Juez Quinto de Distrito.

Te puede interesar: Quien nada debe, nada teme.- Laura Beristain