Ocupa QR primer lugar en violación y en ‘trata’

278
Ocupa QR primer lugar en violación y en ‘trata’
  • El incremento en los delitos de violación y trata de personas en Quintana Roo, llevó a ocupar al estado el primer sitio a nivel nacional.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  El incremento en los delitos de violación y trata de personas en Quintana Roo, llevó a ocupar al estado el primer sitio a nivel nacional, además del incremento grave en violencia dentro de los hogares, homicidio doloso y feminicidio registrados durante el primer trimestre de 2020, comparado con mismo lapso de 2019.

El Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege), al revisar las cifras de incidencia delictiva del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en los 11 municipios del estado, consideró que el incremento se infiere a causa de la aparición del Covid-19.

En violación del sitio 21 subió al número uno, con el incremento de 294 por ciento; en trata de personas pasó del octavo al primer lugar con un incremento de 241 por ciento; en narcomenudeo, del lugar 13 bajó al 10, aunque con un incremento de 23 por ciento.

Este organismo debutó con su primer reporte de análisis de incidencia delictiva, tras ser certificado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En conferencia virtual, Linda Guar, vocera del Observatorio, manifestó que se analizaron 13 delitos: homicidio doloso y culposo; feminicidio; secuestro; extorsión; robo con violencia a casa habitación, a vehículo, a negocio, a transeúnte; violación; trata de personas y narcomenudeo.

De acuerdo con su comparación, la violación se elevó 294 por ciento y la trata de personas 241 por ciento, mientras que el homicidio doloso creció 8 por ciento y el feminicidio 46 por ciento.

Esto, explicó, es apenas al inicio de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, que obligó al aislamiento social.

Ocupa QR primer lugar en violación y en ‘trata’1

 

Cambios radicales

La vocera y Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, comentaron que esta medición se podrá incrementar cuando se analice el segundo trimestre.

Es cuando la pandemia habrá provocado cambios más radicales de comportamiento y del encierro.

Al desglosar los delitos, Osege advirtió que el homicidio doloso colocó al estado de la séptima posición a nivel nacional en la sexta, ante un incremento de 8 por ciento de casos del primer trimestre.

En feminicidios se paso del sitio 20 al número 14, con un crecimiento de 46 por ciento.

En homicidio culposo está en el lugar número uno a nivel nacional; en secuestro se pasó del lugar 14 al séptimo, ante el incremento de 22 por ciento de ilícitos.

En extorsión estaba en tercer lugar y subió al segundo, por el incremento de 29 por ciento; en robo con violencia del sexto sitio pasó al cuarto, por incrementarse 13 por ciento.

En robo de vehículo ocupaba el trimestre de 2019 el noveno lugar, ahora esta en el quinto, al incrementar la incidencia 11 por ciento; el robo a casa-habitación, del cuarto lugar pasó a la sexta posición, aunque tuvo una disminución de 28 por ciento. El robo a negocio disminuyó 4 por ciento. El robo a transeúnte pasó del quinto al octavo, al disminuir 23 por ciento.

Te puede interesar: Exigen rectoras un alto a la violencia de género