Aplasta pandemia a los gimnasios

118
Aplasta pandemia a los gimnasios
  • El cierre de los gimnasios provocó una pérdida de 30 mil mdp en la economía mexicana y podría provocar un problema aún mayor, el de salud publica.

 

MARCO ARELLANO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- El cierre de los gimnasios le pudiera traer graves problemas a México el próximo año. Y no solo económicos a este negocio que dejó de mover 30 mil millones de pesos mensuales, sino uno más importante, de salud pública.

Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), cita diversos estudios que arrojaron que, en esta pandemia, las personas están aumentando de peso cerca de 200 gramos por semana.

“Estamos haciendo una bomba tiempo que el próximo año que tengamos una vacuna para el Covid-19, tendremos un problema grave de obesidad y de hipertensión”, afirmó Chávez a Grupo REFORMA.

“Nos va a poner en el primer lugar de obesidad (mundial) y nos vamos a obligar a tener más camas de hospitales para atender algo que se pudo haber atendido simplemente si nos dejan operar con nuestros protocolos seguros”.

Exigen reapertura de gimnasios en Cancún

En marzo de este año, la AMEGYC contaba con 12 mil 500 miembros en el país, de los cuales 10 mil eran gimnasios de barrio y el resto de marcas, entre los que atendían a 4.5 millones de mexicanos. A 4 meses de la contingencia, han perdido el 30 por ciento de los establecimientos.

“Viene un problema de salud muy grave para el próximo año, confío mucho en los doctores, pero trato de verlo con cierta prudencia, hace 3 meses los doctores nos dijeron que el cubrebocas no era necesario, ahora dicen que es imprescindible”.

El directivo destacó a Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz por dejar trabajar a los gimnasios.

“En la asociación tenemos las respuestas a lo que las autoridades puedan pensar que podría ser un problema, pero lo que no tenemos es una puerta de diálogo con las autoridades, es lo más preocupante”.

Te puede interesar: Definen gimnasios protocolo para reapertura