Aumentan robos diversos, pese al Covid-19

258
Aumentan robos diversos, pese al Covid-19
  • Los robos con violencia, a negocio, a vehículo, a casa-habitación y a transeúnte van en aumento como los contagios del Covid-19.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los robos con violencia, a negocio, a vehículo, a casa-habitación y a transeúnte, van en aumento como los contagios del Covid-19, advierte el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege).

De acuerdo con el “Reporte sobre Incidencia Delictiva”, estos delitos iniciaron su detonación en marzo.

El nuevo organismo debutó la pasada semana y pasó a formar parte de la Red Nacional de Observatorios, integrada por la Asociación Especial para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres y Wikipolítica.

Revelaron que en el primer trimestre de 2020,esos son los cinco ilícitos. de 13 de alto impacto que afectan a Quintana Roo, más preocupantes.

De acuerdo con el informe de 25 páginas, ese resultado arrojó el comparativo con el mismo periodo de 2019.

El robo con violencia ha sido el más preocupante en los 11 municipios de la entidad, al registrar mil 475 carpetas de investigación, que comparado con las mil 289 de 2019 marcó un incremento de 13.23 por ciento.

En cuanto al robo a negocio, de acuerdo con Osege, hasta marzo pasado se integraron mil 289 carpetas de investigación, mientras que el año pasado, en mismo lapso, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió mil 310 investigaciones, lo que arrojó un descenso de 4.14 por ciento.

Abren 836 carpetas

En cuanto al robo de vehículo en los municipios que componen el estado, hasta el primer trimestre de 2020, se abrieron 836 carpetas de investigación en la FGJE, mientras que el año anterior, en mismo periodo, se integraron 737, lo que representó un incremento de 10.50 por ciento.

Respecto al robo en casa-habitación, el organismo ciudadano informó que en el primer trimestre de este año se integraron 600 carpetas de investigación, en tanto el año pasado, en el primer trimestre, se había contabilizado 807 ilícitos de esa naturaleza, lo que arroja 27.57 por ciento menos.

El quinto sitio lo ocupa el robo a transeúnte, que registró en el primer trimestre 360 carpetas de investigación, en comparación con las 483 de 2019 en mismo periódo, lo que representó una disminución de 22.68 por ciento.

El resto de los delitos que analizó el naciente grupo activista son el homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, violación, trata de personas y narcomenudeo.

Todos ellos registrados en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Te puede interesar: Ordenan jueces a CFE devolver cobros ilegales