Desestima Carlos Joaquín semáforo rojo federal

408
Desestima Carlos Joaquín semáforo rojo federal
  • Aunque semáforo nacional puso a Quintana Roo en rojo; para Carlos Joaquín González el semáforo que rige a la entidad solo es el local.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que el semáforo epidemiológico nacional pusiera a Quintana Roo en color rojo para la siguiente semana, el gobernador Carlos Joaquín González desestimó esa determinación de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la noche del viernes que nueve estados retrocedieron del color naranja al rojo, pues además de Quintana Roo están en esa condición Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En total serán 18 entidades del país que en la semana del 20 al 26 de julio deben ajustar sus actividades bajo lo estipulado por el color rojo del semáforo epidemiológico, y 14 lo harán en naranja, esto para el ámbito federal.

La reacción del gobernador Carlos Joaquín González no tardó en llegar, y a través de redes sociales dejó en claro que el territorio quintanarroense se rige por el semáforo local.

De esta manera, se queda tal como se anunció el jueves, los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum se quedan en color naranja; mientras que permanecen en rojo Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

“Para Quintana Roo el semáforo del estado para esta semana y la próxima es tal como fue indicado el día de ayer (jueves): para la zona norte del estado, naranja; y para la zona sur del estado, rojo”, fue el mensaje que envió Joaquín González a través de redes sociales.

La reacción del mandatario quintanarroense no fue la única, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también mandó su respuesta en redes sociales, pero con un reclamo directo hacia López-Gatell.

“Hay cosas que no tienen remedio, @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder.

“Sin decir agua va vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia”, fue el mensaje de Alfaro.

Te puede interesa: Da Beristain a su modisto contrato por $ 2.8 mdp