Los divorcios virtuales ya son una realidad

379
Los divorcios virtuales ya son una realidad
  • En medio de la pandemia, el Poder Judicial mexiquense ha logrado dictar 66 sentencias usando el sistema de firma electrónica.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En tiempos de la contingencia sanitaria, los divorcios virtuales en el Estado de México es posible.

Durante la pandemia de Covid-19 que atraviesa el País, el Poder Judicial mexiquense ha logrado dictar 66 sentencias de divorcio consentido en línea, usando el sistema de firma electrónica.

La primera separación se realizó en menos de una semana, con la disolución del vínculo matrimonial de una pareja del Municipio de Cuautitlán. En su audiencia virtual los interesados estuvieron asistidos en todo momento por su abogado, el secretario y el propio juez.

La pandemia no detuvo la actividad del Poder Judicial del Estado de México, pues a través del Tribunal Electrónico, del 20 de marzo al 16 de julio de este año ha realizado 3 mil 574 audiencias en línea, en primera y segunda instancia de todas las materias: familiar, penal, civil y mercantil, según explicó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Ordenan jueces a CFE devolver cobros ilegales

El titular del máximo tribunal mexiquense expresó que la Firma Electrónica Judicial del Estado de México (FeJEM) y el soporte tecnológico institucional han hecho posible que la impartición de justicia no se detenga en la entidad, pues durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, las y los juzgadores atienden y desahogan, en promedio, 51 audiencias virtuales diariamente.

Sodi Cuellar subrayó que, durante el mismo periodo, se han iniciado 3 mil 406 juicios por aplicaciones tecnológicas, 49 en promedio diario, gracias a la incorporación de diversos procedimientos al Tribunal Electrónico en lo penal, penal para adolescentes, familiar, civil y mercantil, excepto algunos como emplazamientos y embargos, ya que por su naturaleza requieren de la comparecencia de las partes.

Además, destacan su labor vía remota los Juzgados de Usucapión, peritos y el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa. También se desarrollan convivencias familiares de los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam).

Siguen trámites en materia familiar

El magistrado presidente Ricardo Sodi recordó que, en materia familiar a través de medios digitales, además de los divorcios se tramitan asuntos de identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, ratificación de convenios y contratos, juicios sucesorios de tramitación especial, rectificación del acta de nacimiento, declaración de presunción de muerte y declaración de estado de interdicción.

Desde el inicio de la contingencia se han mantenido guardias presenciales, principalmente para medidas provisionales de pensiones alimenticias.

Te puede interesar: Ordenan jueces a CFE devolver cobros ilegales