NIDO DE VÍBORAS

471
NIDO DE VÍBORAS

 

 

POR KUKULKÁN

HOLBOX ES UNA ISLA MUY pequeña con una población de casi un mil 500 habitantes, donde todos se conocen. Hace dos semanas anunciaron con bombo y platillo abrir las playas para reactivar la economía pero les han salido mal las cuentas. Después de estar limpios de Covid-19 ahora los contagios crecieron a 30 personas con el virus y ayer reportaron el primer fallecimiento.

CUANDO SE CONOCIÓ ESTA NOTICIA muchas personas inmediatamente preguntaron si así está Holbox, cómo estará Cancún y aquí es donde comienzan las ilusiones ópticas. Primero, no quiere decir que a menor población mayor control ni que como son menos hoteles será mejor detectar cualquier problema por la pandemia. No. Cancún es lo suficientemente grande porque es el polo turístico más importante de Latinoamérica, pero también los empleados que mantienen esta industria son miles y miles. Per cápita serán más que los que laboran en Holbox, seguro.

ADEMÁS DE QUE SON SUFICIENTES los que trabajan en el turismo en Cancún se han especializado en el servicio y ahora recibieron cursos en la atención a visitantes en tiempos de la pandemia del Covid-19. No nos alarmemos por una mala comparativa con Holbox. Son dos asuntos muy distintos. En Cancún la situación está controlada y parece ser que la economía se reactiva conforme las metas. Las víboras andan preocupadas por lo que ocurre en Holbox. Ojalá controlen pronto los contagios.

* * *

AHORA SÍ, QUIENES NO TRAIGAN cubrebocas en espacios públicos serán sancionados económicamente, según aprobó ayer por unanimidad el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez. Estas medidas se suman a las recién aprobadas en Tulum y Chetumal. Siempre que se autorizan estos mandatos comienzan algunas veces con abusos de autoridad, sobre todo cuando tiene que ver con agentes de tránsito y de la policía porque sus departamentos se convierten en pequeñas mafias.

LOS CONSTANTES ABUSOS DE LOS AGENTES de tránsito en diversas vías de Cancún nos advierten que nos esperan días difíciles. No hay día que no se denuncie en las redes las “mordidas” en la vía pública y el abuso de algunos agentes. Hay quienes sí cumplen con los mandatos al pie pero otros los usan para extorsionar. De nuestra parte, seamos ciudadanos ejemplares y protejámonos con cubrebocas para evitar contagios. Las víboras traen veneno y estarán atentas a las denuncias ciudadanas.

* * *

DESDE FEBRERO Y MARZO, la Organización Mundial de la Salud, informó que los portadores del coronavirus tienen síntomas específicos: fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Aunado a estos, las autoridades sanitarias mexicanas, encabezadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha reconocido otros síntomas que también pueden padecer aquellos contagiados, como diarrea. Pero estos días la OMS nos informa de siete síntomas más:

Dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, pérdida del gusto y olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Así que ya sabe para seguir protegiéndonos y estar alertas. Las víboras andan medio paranoicas, pero, eso sí, nunca perderán las advertencias del cascabel y los venenos letales.

@Nido_DeViboras