Refrigeradores eficientes pueden dar respiro al planeta

139
Refrigeradores eficientes pueden dar respiro al planeta
  • Mejorar la eficiencia de aires acondicionados y refrigeradores puede evitar que se agrave la crisis climática, apunta reporte de Premio Nobel.

ABEL VÀZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mejorar la eficiencia de aires acondicionados y refrigeradores puede evitar que se agrave la crisis climática, apunta un reporte codirigido por Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química.

Con la aplicación de estándares más robustos de eficiencia energética y al transitar hacia el uso de sustancias de enfriamiento amigables con el medio ambiente se podría evitar la emisión de hasta 460 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en las próximas cuatro décadas.

Lo anterior equivale a 8 años de emisiones mundiales, según los niveles del 2018, señala el “Informe de Síntesis de Emisiones y Políticas de Enfriamiento” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Una manera de mejorar los sistemas de enfriamiento es aplicar la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, que busca reducir la producción y el uso de gases refrigerantes que calientan el planeta, conocidos como hidrofluorocarbonos (HFC).

Bastaría la aplicación de la Enmienda de Kigali para evitar un calentamiento de hasta 0.4 grados centígrados para finales del siglo, según el PNUMA.

Inger Anderser, directora ejecutiva de este organismo de la ONU, recordó que los países deben reducir de manera considerable sus emisiones para conseguir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 centígrados para finales del siglo.

“A medida que las naciones invierten en la recuperación del Covid-19, tienen la oportunidad de utilizar sus recursos de forma estratégica para reducir el cambio climático, proteger la naturaleza y reducir los riesgos de nuevas pandemias”, señaló en un comunicado.

La organización destaca que se requieren cambios rápidos en el marco de la pandemia del Covid-19 porque las vacunas son sensibles a la temperatura y la demanda creciente de refrigeración contribuye al cambio climático.

“Al mejorar la eficiencia del enfriamiento, (los gobiernos) pueden reducir la necesidad de nuevas centrales eléctricas, disminuir las emisiones y ahorrar dinero a los consumidores”, afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

En la actualidad, existen 3 millones 600 mil equipos de refrigeración en todo el mundo, pero para 2050 se necesitarían 14 millones, de acuerdo con el reporte.

El informe codirigido por Durwood Zaelke, presidente del Instituto de Gobernanza y Desarrollo Sostenible de Estados Unidos, recalca la necesidad de crear planes nacionales de acción de enfriamiento, integrar el enfriamiento eficiente en los compromisos de reducción de emisiones ante el Acuerdo de París y ratificar la Enmienda de Kigali.

Te puede interesar: Destaca Sectur aumento de ocupación hotelera en Cancún