Resiente Quintana Roo los estragos de la canícula

242
Resiente Quintana Roo los estragos de la canícula
  • Durante el periodo de canícula se puede llegar a experimentar temperaturas mayores a 37 grados, calentamiento en exceso, disminución de lluvias y cielos despejados.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El periodo de la canícula, que inició el sábado pasado, implica temperaturas superiores a los 37 grados centígrados y por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) exhortó a la población a tomar precauciones para evitar alguna afectación.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coeproc, expuso que este fenómeno estadísticamente se presenta a partir de la primera quincena de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales puede extenderse hasta septiembre.

Implica la disminución de lluvias, y no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad, incluso, en ocasiones se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.

Sin cambios, semáforo para zona norte y sur de Quintana Roo

Explicó que entre las características de la canícula están las temperaturas mayores a los 37 grados, calentamiento excesivo, disminución de lluvias y cielos despejados, por eso sugirió a la ciudadanía evitar la exposición directa al sol, beber suficiente agua en el día, mantenerse hidratado y usar protector solar.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el país este fenómeno se ha presentado en al menos 18 estados —entre ellos el territorio quintanarroense—, donde existe mayor radiación, y por esa razón es prioritario acatar los cuidados recomendados.

Además, según las estimaciones, podría ser más marcada en la Península de Yucatán y en el noreste de México, puesto que así lo señalan los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

Te puede interesar: Avalan ‘duras sanciones’ contra desobediencia en Cancún