Señala la Segob violaciones a DH por restricciones

157
Señala la Segob violaciones a DH por restricciones
  • Entre marzo y mayo de este año se implementaron en la entidad 17 medidas extraordinarias que implicaron violaciones a los derechos humanos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, entre marzo y mayo de este año se implementaron en la entidad 17 medidas extraordinarias que implicaron una violación a derechos humanos, todas relacionadas con la estrategia para atender la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19”.

En las 32 entidades federativas del país se generaron estas acciones, ubicándose Quintana Roo en la posición 11. De las 17 medidas extraordinarias, dos correspondieron a la reducción de movilidad; cuatro a filtros sanitarios; un municipio que estableció como obligatorio el uso de cubrebocas; y cinco lugares con toque de queda.

Además, un acceso restringido; dos restricciones de movilidad; un cierre de acceso y una más catalogada como “otra” (que hace referencia principalmente a la prohibición de fiestas, cierres y límites de aforo en diversos lugares o prohibición de comercios en vía pública).

Avalan ‘duras sanciones’ contra desobediencia en Cancún

También mencionan cinco medidas extraordinarias que implica arresto administrativo como sanción en caso de no acatarlas, situación que la autoridad federal considera como preocupante, pues no solo son las que restringen de manera más importante los derechos humanos, sino que resultan contraproducentes al generar potencialmente concentraciones.

La Subsecretaría de igual forma ha dado seguimiento a los mecanismos de liberación anticipada de presos en el contexto de esta emergencia, y estiman que en el sistema penitenciario de Quintana Roo 120 personas podrían obtener algún beneficio.

La autoridad federal agregó que estas acciones para atender la pandemia deben ser con estricto apego a los derechos humanos de las personas; la restricción a la movilidad tiene que ir dirigida a los ámbitos laboral, educativo y recreativo, y no a las personas en lo individual.

Las medidas dirigidas a las personas deben ser positivas, apelando a la corresponsabilidad, pues argumenta que este enfoque no solo es más efectivo para reducir la movilidad y la transmisión del virus, sino también para reducir el impacto social.

Te puede interesar: Exhortan a once alcaldes sancionar desobediencia