Cuidan ambiente… ¿¡con petróleo!?

275
Cuidan ambiente... ¿¡con petróleo!?
  • El Programa Sectorial de Medio Ambiente de la Semarnat fue criticado por especialistas por actuar contra el cambio climático y a la vez fomentar el uso de petróleo.

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Sectorial de Medio Ambiente de la Semarnat fue criticado por especialistas por la contradicción de actuar contra el cambio climático y fomentar el uso de petróleo.

El programa, publicado el pasado 7 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla cinco objetivos prioritarios como promover la conservación de los ecosistemas, entorno libre de contaminación y acciones para combatir el cambio climático.

Sin embargo, considera la defensa del petróleo como recurso estratégico para lograr la sustentabilidad del País y una transición energética con inclusión social.

“México avanzará en el cumplimiento del Acuerdo de París y sus compromisos internacionales de mitigación de emisiones (…) Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una base necesaria para la construcción de la sustentabilidad del País, y también para la construcción de una transición energética con inclusión social”, refiere el programa.

Dan a los militares tutela de aduanas

Al respecto, Casiopea Ramírez, especialista de Fresh Energy Consulting, comentó que el programa resulta incongruente y los objetivos no están bien alineados en lograr una transición energética y promover el uso de energías renovables.

“Es bastante contradictorio, porque en el documento se definen una serie de objetivos y estrategias que van enfocados a reducir emisiones y hacer un uso más eficiente de la energía en términos generales, pero el uso de combustibles fósiles, y especialmente del combustóleo, es de los más ineficientes y con altas emisiones contaminantes”, señaló.

Daniel Chacón, integrante de Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), comentó que al parecer se busca forzar una política climática que reconozca un hidrocarburo que tiene afectaciones en la salud y medio ambiente.

“La importancia estratégica del petróleo, ¿qué puede ser tan estratégico que sujete a las comunidades cercanas a las plantas a altos niveles de azufre, lluvia ácida? No hay nada que justifique esta agresión al clima y la salud de los habitantes”, señaló.

Asimismo, comentó que no es justificable una política que busque sacar más petróleo, refinar y tener ingresos a costa del medio ambiente.

“Haría un llamado a la Semarnat para que se analice con todas certeza científica las consecuencias de seguir quemando combustibles fósiles en el País. Y si podemos ser un país responsable con el medio ambiente y con las generaciones futuras para tener un clima ordenado”, puntualizó.

Te puede interesar: Dan a los militares tutela de aduanas