Actualiza la UNAM el mapa sísmico

295
Actualiza la UNAM el mapa sísmico
  • Investigadores de la UNAM actualizaron el mapa sísmico de la ZMVM para mejorar la comprensión del comportamiento del suelo.

VÍCTOR JUÁREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con nuevas mediciones al suelo de la CDMX, investigadores de la UNAM realizaron una actualización del mapa sísmico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el objetivo de mejorar la comprensión del comportamiento del suelo en las distintas subzonas que comprenden la Capital y parte del Edomex.

El estudio aporta mil 64 nuevas mediciones de microtremores, con especial énfasis en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco, entre otras razones, para estudiar mejor el comportamiento de las “zonas de lomas” que generalmente se entienden con menor movimiento en eventos sísmicos.

En particular, los resultados apuntan a que la región comprendida por CU, parte del suelo provocado por la erupción del Volcán Xitle, pudieran tener un comportamiento distinto, aunque pertenece a la Zona 1 vigente, es decir, la zona de lomas.

“Esta zona, tradicionalmente se ha considerado como suelo firme en donde no hay efecto de sitio, pero en las investigaciones de ruido sísmico llevadas a cabo en el derrame basáltico del Volcán Xitle se registraron periodos de hasta 2.0 s (periodo dominante del suelo) en la zona de Ciudad Universitaria y sus alrededores”, indica el artículo, publicado en junio en una revista del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Los divorcios virtuales ya son una realidad

Estas mediciones representan las vibraciones experimentadas por los distintos tipos de suelo en la Capital, que actualmente se encuentran divididos en tres regiones (1, 2 y 3) correspondientes a las zonas de lomas, a la zona de transición y a la zona lacustre del extinto Lago de Texcoco, de Xochimilco y de Chalco.

Si bien éstas se han subdividido y hecho aún más específicas, los autores señalaron que aún la última actualización de las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño Sísmico (NTCDS) aprobadas en 2017 tras el sismo del 19S y que requieren la utilización del Sistema de Acciones Sísmicas de Diseño, denominado (Sasid), presentan variaciones respecto de las mediciones de vibración en campo.

“Los valores de periodo (vibraciones) más grandes registrados en el Valle de México coinciden con las zonas más profundas de los antiguos lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco.

“En el Lago de Texcoco se encontraron periodos mayores a 5 s (segundos) en el relleno sanitario (bordo). En el Lago de Xochimilco se registraron periodos mayores a 5 s y en el Lago de Chalco se registró el periodo más grande de toda la cuenca, 5.9 s”, señala el artículo en una de sus conclusiones.

Asimismo, los autores señalaron especial atención en la transición con respecto a distintas formaciones geológicas, pues no todas se comportan del mismo modo.

Te puede interesar: Los divorcios virtuales ya son una realidad