Derrapa transporte público en CDMX por Covid

420
Derrapa transporte público en CDMX por Covid
  • Transporte público en CDMX enfrenta retos de evitar contagios y controlar finanzas; hasta junio Metro obtuvo 1,492 mdp menos de lo esperado.

AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Evitar los contagios de Covid-19 a bordo y controlar el riesgo de colapso financiero son los retos que enfrentan los principales medios de transporte público en CDMX.

La emergencia sanitaria redujo en el confinamiento las aglomeraciones a un número mínimo de usuarios, lo que también representó un menor ingreso económico por pago de la tarifa.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, hasta el 30 de junio, el Metro obtuvo mil 492 millones de pesos menos de lo esperado y la Red de Transporte Público ingresó 101.9 millones menos.

El Sistema de Transportes Eléctricos captó 33 millones por debajo de la expectativa y el Sistema Metrobús cayó 14.5 millones de pesos.

Actualiza la UNAM el mapa sísmico

Empero, Nicolás Vázquez, líder de la Fuerza Amplia de Transportistas, que aglutina a empresas que operan las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús, reportó en mayo una pérdida de 54 millones de pesos por la merma de ingresos y los pagos que deben hacer al personal.

“En el Metro y el Metrobús, el 10 de abril se registró una disminución histórica de menos 80 por ciento”, indica un reporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi). En la misma proporción, disminuyeron los ingresos.

En el Metro, la caída ha sido absorbida por subsidios habituales, cuyo costo no ha sido reportado por el Gobierno, en tanto que en el Metrobús el impacto recae en las empresas operadoras.

De acuerdo con el Inegi, el Metro registró 130 millones de usuarios en enero, mientras que en abril y mayo fueron 41.1 y 35.9 millones, respectivamente.

Con respecto al virus, el titular de Semovi, Andrés Lajous, descartó evidencia que vincule brotes masivos a bordo del transporte masivo, porque si bien son espacios confinados, la mayoría de las personas interactúa poco.

En el Metro, el reto ha sido cómo distribuir el flujo de usuarios.

“El Covid-19 rompe paradigmas impresionantes. Nos ponen a hacer encauzamiento de usuarios.

“Si hoy vas a las 9 o 10 de la mañana a lo mejor el Metro va más lleno que antes, pero si vas a la 7 no va tan lleno como antes, cuando a las 7 es el pico alto”, señaló Florencia Serranía, directora de ese sistema de transporte.

Te puede interesar: Actualiza la UNAM el mapa sísmico