Reabrirán en agosto parcialmente módulos del INE

179
Reabrirán en agosto parcialmente módulos del INE
  • INE abrirá únicamente 487 módulos fijos, mientras que 371 módulos móviles estarán en pausa, pues su reapertura podría ser factor de contagio.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, anunció la reapertura gradual de 487 módulos de atención ciudadana del INE para el mes de agosto.

“Lo que queremos informarles es ya la apertura gradual de nuestros módulos de atención ciudadana y como todos saben desde el 23 de marzo pasado se tomó la decisión de llevar un cierre total de las actividades en los módulos para evitar que estos coadyuvaran al avance de la pandemia y fue una medida responsable por parte del Instituto”, informó Miranda.

En conferencia de prensa virtual, el director aclaró que la estrategia se basará por el momento en únicamente abrir 487 módulos fijos, mientras que los 371 módulos móviles estarán todavía en pausa, pues su reapertura podría ser factor de contagio.

Miranda comentó que la apertura gradual de los módulos fijos se llevará a cabo en dos fases.

“El primer punto a destacar es que de esos 487 módulos fijos serán aperturados la gran mayoría de ellos el día 3 de agosto, estamos a escasos 15 días, y una cuarta parte de ellos se ir· hacia el 17 de agosto; es decir, 15 días después. Y a mediados de agosto ya tendremos la totalidad de los módulos fijos en donde estaremos atendiendo a la población”, señaló.

De acuerdo con el funcionario del INE, para el 3 de agosto se abrirán 377 módulos únicamente para la entrega de credenciales.

Abrirán guarderías de IMSS en consenso con estados

Para la fase dos de reapertura de los módulos, que será el 17 de agosto, serán abiertos 110 módulos restantes y a partir de esta fecha todos los trámites ciudadanos podrán ser realizados.

“Ya (para la segunda fase) los ciudadanos podrán realizar altas, podrán solicitar su credencial, podrán hacer su cambio de domicilio o reposición y obviamente recoger las credenciales que no hayan sido colectadas. Ya tendremos una operación completa a partir del 17 de agosto, estamos hablando en un mes que ya tendríamos la operación total y queremos hacerlo de manera gradual”, detalló.

Miranda destacó que todos los trámites a partir del 3 de agosto deberán hacer mediante cita para evitar conglomeraciones o filas en los módulos.

“Para ambas fases queremos evitar las aglomeraciones en los módulos, no queremos generar que haya colas, que haya una acción que evite la sana distancia o se aglomere. Y vamos a operar solo con cita programada, es importante esto y es una situación inédita.”

“Creemos que puede generar alguna resistencia para la ciudadanía, pero creemos que vale mucho la pena que los ciudadanos y la institución busquemos todas las medidas necesarias para evitar contagios”.

Te puede interesar: Enfrenta el Ejército 30 ataques por ductos