Contrata Beristain servicio de basura por 543 mdp

387
Duplica Beristain contrato de basura por 543 mdp
  • En solidaridad opera un sistema paralelo de recolección de basura por más de 20 mdp mensuales, partida perpetrada por Laura Beristain para “reventar” a la empresa Redesol, S.C. de R.L .

 

MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- El boicot a la concesión de recoja de basura que perpetró la alcaldesa Laura Beristain Navarrete se hizo por partida doble para “reventar” a la empresa Redesol, S.C. de R.L.

La morenista no solo se ha negado a realizar pagos mensuales a la responsable del servicio sino que otorgó por adjudicación directa la renta de 27 camiones recolectores y compactadores para operar un sistema paralelo al legalmente establecido por más de 20 millones de pesos mensuales, mediante la firma de dos distintos documentos con los mismos proveedores.

Las empresas Grupo VTM del Golfo, S.A.P.I. de C.V., S.O.F.O.M., E.N.R. y Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. suscribieron los contratos ARR/182/2019 y ARR/108/2019 por los que acordaron un pago total de 543.3 millones de pesos durante 27 meses, cuyo plazo concluirá hasta el último día de la actual gestión municipal.

El más reciente de los documentos fue firmado el primero de octubre del año pasado, luego de que en la Novena Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Pago de Derecho de Saneamiento Ambiental reconoció que para incluirlos presupuestalmente requería contar un oficio de mérito de Servicios Públicos municipales “en el que manifieste la vigencia de la contratación y el techo presupuestal a ejercer”.

El área municipal responsable de la contratación actúo con celeridad y fue así que se suscribió el documento al día siguiente bajo el registro ARR/182/2019, por la renta de 27 unidades con operadores, combustible, mantenimiento, seguros de cobertura amplia y responsabilidad civil, reparaciones y monitoreo GPS por un monto total de 272 millones 98 mil 278 pesos.

Empero, cuatro meses antes se firmó otro contrato (ARR/108/2019), pese a que no reunió las formalidades legales establecidas por el mismo Fideicomiso 11722 que administra la cuenta bancaria 55181990 de Banorte, creada con los fondos del impuesto por Saneamiento Ambiental que cobra el municipio (20 pesos) por cada habitación o curto hotelero rentado por noche. El monto total acordado fue de 271 millones 290 mil 330 pesos, según el anexo 2 del documento.

Busca Beristain reventar concesión de basura

Ambos contratos vigentes, de los que Luces del Siglo tiene copia, un arrendamiento costó al Ayuntamiento de Solidaridad 60 millones 286 mil 740 pesos en 2019, 120 millones 573 mil 481 pesos en el ejercicio fiscal 2020 y otros 90 millones 430 mil 111 pesos en 2021.

El otro fue de 32 millones 598 mil 278.96 pesos, de octubre a diciembre de 2019; 132 millones en 2020, y 107.5 millones de enero al 29 de septiembre de 2021. Ambos hasta un día antes de que Beristain Navarrete deje el cargo.

Los dos contratos fueron firmados por la alcaldesa, el tesorero Luis Fernando Vargas, el oficial mayor Guillermo Hernández, el director de servicios públicos Luis Alberto Gallegos, el director de asuntos jurídicos René Arturo Bayardo Medrano y el contralor municipal Rubén Delfino Almorejo.

Por el Grupo VTM del Golfo, S.A.P.I. de C.V., S.O.F.O.M., E.N.R. rubricaron Ricardo Velázquez Sánchez (ARR/182/2019) y Maribel Morales Toledo (AP/108/2019), a su vez que por la Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. lo hicieron Alonso Enrique Gómez Teniente e Isidro Sada García, respectivamente.

En el primer acuerdo se establece que el arrendador podrá suspender el servicio temporalmente cuando se cumplan 60 días de falta de pago del Ayuntamiento pero se restablecerá las 24 horas siguientes una vez satisfecho el adeudo.

El otro, por el contrario, señala en la cláusula sexta que las partes acuerdan una gracia de 40 días naturales antes de que el municipio caiga en mora y que cuando se deje de pagar se podrá suspender el servicio hasta que se cumpla el compromiso, pasado lo cual se reintegrará “inmediatamente”.

En el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el servicio concesionado de recoja de basura lo tiene formalmente la empresa neolonesa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos Redesol, S. C. de R. L. Hasta el primero de enero de 2033.

Te puede interesar: Exige CCE a Mara solución inmediata a recoja de basura en…