Domina Europa el coronavirus tras reapertura; hay rebrotes menores

145
Domina Europa el coronavirus tras reapertura; hay rebrotes menores
  • La efectividad en el control de la pandemia en Europa, se debe a que los ciudadanos entendieron la gravedad de la amenaza y cambiaron sus hábitos.

 

GUADALUPE OVIEDO / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Cuando los países de Europa occidental comenzaron a eliminar gradualmente sus restricciones de movilidad hacia finales de la primavera, se esperaba ampliamente un aumento de casos de coronavirus.

Meses después, incluso cuando los europeos se mezclan en bares, restaurantes y playas llenas de gente, eso aún no ha sucedido, destacó el diario “The Wall Street Journal”.

A medida que un aumento en los casos obliga a varias entidades de Estados Unidos a volver a imponer restricciones, la reapertura de Europa está en su mayor parte según el plan, mencionó el periódico.

Señaló que esto se debe en gran parte a los marcados cambios en el comportamiento social en gran parte de Europa, luego de los esfuerzos generalizados de los encargados de formular políticas para entrenar al público para que siga un enfoque simple y triple: mantenga una distancia cuando sea posible, mejore la higiene y use una máscara cuando sea necesario. Las personas mayores, que son más vulnerables, son especialmente cuidadosas.

“La gente en Europa entendió lo que tenían que hacer. Se lo toman en serio”, dice Ilaria Capua, una viróloga italiana de la Universidad de Florida. “La crisis se ha manejado de manera diferente en diversos países, pero nadie en Europa dice que es una crisis de nada”.

Arroja resultados positivos la vacuna desarrollada por Oxford

A pesar de los brotes ocasionales limitados, y el aumento de casos en los países de los Balcanes y un grupo preocupante en el noreste de España, el número de nuevas infecciones en países como Italia, Alemania y Francia continuó disminuyendo después de que se levantaron las restricciones y en las últimas semanas se estabilizaron en uno 100 por día en cada país, por debajo de varios miles en el pico de la crisis.

“Esto se debe a que muchos de nuestros ciudadanos detuvieron la primera ola de la epidemia cambiando su comportamiento”, dijo el profesor Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, centro de control de enfermedades de Alemania.

El bajo nivel de nuevas infecciones en Europa ha liberado las camas de los hospitales y ha permitido a las autoridades de salud pública concentrarse en las pruebas y aislar a los portadores de virus y en rastrear y probar sus contactos cercanos.

En Italia, el rastreo y las pruebas de contacto generalizadas significa que se está identificando y aislando una gran cantidad de portadores asintomáticos. De hecho, la mayoría de los que dieron positivo para el coronavirus en las últimas semanas en Italia fueron identificados no porque desarrollaron síntomas sino porque fueron probados como resultado del rastreo de contacto o después de dar positivo por anticuerpos.

“En Estados Unidos, estamos impulsando esta idea de que tenemos que vivir con el virus, que no hay nada que podamos hacer. Eso no es cierto: Europa muestra que puede cambiar la epidemia”, dice Jennifer Nuzzo, epidemióloga y académica del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Te puede interesar: Frenan a Trump; mantendrá visas a estudiantes extranjeros