Feminicidio aumenta 7.7% en el año

239
Aumenta feminicidio 7.7% en el año
  • En lo que va del año se ha incrementado en 7.7% los feminicidios en el País, según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

 

ISABELLA GONZÁLEZ Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, se ha incrementado 7.7 por ciento el número de feminicidio en el país, de acuerdo con las gráficas presentadas este lunes por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en Palacio Nacional.

En enero hubo 74 feminicidios, en febrero, 92; en marzo, 78, en abril, 73 y en mayo también 73, pero en junio, el número aumentó hasta 99, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, dijo en su presentación, el promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de feminicidio de enero a diciembre de 2019 fue menor en 3.5 por ciento respecto al año anterior.

“Esta es la tendencia histórica y este es el comportamiento a partir de diciembre de 2018; es uno de los temas más sensibles, en términos de opinión pública es donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema”, señaló Alfonso Durazo.

En cifras absolutas, las entidades que registran más feminicidios entre enero y junio son el Estado de México con 63; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36, Nuevo León, 35 y Jalisco con 29.

En el mundo sí; en México no todos

Suben homicidios

Los homicidios dolosos aumentaron 1.7 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con gráficas que presentó el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, de enero a junio de 2019 hubo 17 mil 205 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 17 mil 493, una variación al alza de 1.7 por ciento.

“El primer dato es homicidio doloso, aquí pueden ver el último mes de junio estamos hablando de 2 mil 851 homicidios dolosos; podemos decir que son cuatro meses de la baja, no quiero decir con ello que se esté marcando”, expuso.

Los datos que se presentan, dijo, son proporcionados por las Fiscalías y Procuradurías estatales.

Te puede interesar: Enlistan beneficios para Emilio Lozoya