Niega Airbnb estar en contra del cobro de impuestos

266
Niega Airbnb estar en contra del cobro de impuestos
  • Airbnb se amparó contra el pago de IVA e ISR; aclara que es por el impacto de la pandemia.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo de Airbnb contra la reforma para el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en comercio electrónico, en vigor desde el primero de junio, se debió al impacto operativo causado por la pandemia que les impidió aplicarlo en tiempo, pero no por estar en contra de su aplicación, afirmó la empresa.

“La acción legal fue por el retraso que se tuvo de unas semanas porque apareció esta pandemia global, por la cual no solamente Airbnb, sino todas las empresas, tuvieron que mandar el personal a casa y entrar en el experimento de teletrabajo que impactó por un periodo de acomodo en estar a tiempo, entró en vigor la ley el primero de junio y por la crisis la plataforma no estaba lista”, precisó Ángel Terral, director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

El amparo fue presentado el 10 de julio por Airbnb Ireland Unlimited Company, que es la proveedora del sitio web que se utiliza para hacer reservaciones desde México, y cuestiona la constitucionalidad del decreto de reforma que entró en vigor el 1 de junio.

Destaca FMI al peso mexicano por pérdida de valor

Con el cambio fiscal, los dueños de inmuebles que los colocan por medio de la plataforma tienen que pagar ISR que va de 2 a 10 por ciento según el monto de sus ingresos mensuales, al tiempo que las personas que los rentan tienen que pagar IVA de 16 por ciento.

Aseguró que se le daría acompañamiento al anfitrión en la fase de implementación de la retención de impuestos.

Respecto al impuesto sobre hospedaje (ISH), la compañía continúa con la recolección en ocho estados, que a 2019 derivó en la recaudación de 200 millones de pesos, y se espera ampliar su aplicación a más entidades.

Te puede interesar: SAT fiscalizará clubes deportivos