Ordena gobierno estatal austeridad a Entes Públicos

144
  • A causa de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, el gobierno del estado ordenó a Entes Públicos ahorrar 25.5% de sus partidas presupuestales.
SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- A causa de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, el gobierno del estado ordenó ya un plan de austeridad para todos los Entes Públicos de la entidad, con el fin de hacer frente a la caída del 34 por ciento en la recaudación de impuestos.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, informó que todos los Entes Públicos del estado deben ahorrar el 25.5 por ciento de sus partidas presupuestales.

Se trata de un Plan de Austeridad Gubernamental que tiene como objetivo controlar el gasto en la misma proporción en que ha disminuido la recaudación.

“La situación sanitaria del Covid-19 ha ocasionado una reducción en la recaudación del estado, de enero a junio disminuyó un 34 por ciento, lo que conlleva a dejar de percibir mil 300 millones de pesos; siendo el Impuesto al Hospedaje y Nómina los que han presentado mayor reducción.

“Derivado que el periodo de recuperación se ha extendido a un tiempo mayor al proyectado, los impactos económicos en materia de recaudación igual han ido persistiendo, por lo que se han emitido notificaciones a los Entes Públicos que sólo se estará cubriendo lo relacionado a los gastos irreducibles como pago de nómina, básicos, arrendamientos etcétera”, indicó Torres Muñoz.

Violencia vs. mujeres aumenta 25% en Cancún, Solidaridad y Chetumal

En un primer momento al comienzo de la pandemia, la Sefiplan analizó aquellas acciones que por medidas de aislamiento no se podían realizar, y como resultado de esas gestiones logró un ahorro equivalente a mil 962.9 millones de pesos, que representa el 9.11 por ciento del Presupuesto de Egresos del ejercicio en curso.

El gobierno de Quintana Roo acumula hasta este momento una afectación del 11.86 por ciento en los ingresos, que equivale a 2 mil 085 millones 537 mil 802 pesos, que se han dejado de percibir tanto a nivel estatal como de lo que proviene de la administración federal.

“Al inicio de la parálisis de la economía mundial, el gobernador Carlos Joaquín me instruyó a emitir algunos estímulos que fueran de apoyo directo a los empresarios y contribuyentes, otorgando más de 125 millones de pesos de subsidios; mismos que fueron aprovechados por 40 mil 385 contribuyentes.

“Estamos preparando el análisis de cómo se va a mover la economía a partir del mes de julio a diciembre, por lo tanto vamos a demostrar que en Quintana Roo en tiempos difíciles la sociedad y gobierno trabajan de la mano para alcanzar una nueva época para nuestro estado”, manifestó Torres Muñoz.

La funcionaria al frente de la Sefiplan aclaró que no se ha contratado deuda, pues desde antes del inicio de la pandemia se hizo una reestructura de la que ya existía.

Te puede interesar: Regresarán a México varados en Argentina