Reconoce Legislativo labor de Quintana Roo ante Covid

187
Reconoce Legislativo labor de Quintana Roo ante Covid
  • Quintana Roo aparece entre los más activos en acciones y programas enfocados a la mitigación de los estragos económicos y la reactivación de las economías locales.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo figura en el tercer lugar nacional en número de acciones gubernamentales para mitigar la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19. Además de los cuatro tipos de apoyo diseñados por el gobierno federal, el gobierno estatal aplica otros siete, señala un estudio comparativo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El estado gobernado por Carlos Joaquín González solo es superado en programas de gobierno contra la crisis por Yucatán e Hidalgo, señala el documento titulado Coronavirus: ¿Cómo Responde México a la Pandemia?

En el estudio comparativo se enlistan las acciones y programas de gobierno enfocados a la mitigación de los estragos económicos y la reactivación de las economías locales. Quintana Roo aparece entre los más activos.

Las medidas aplicadas por el gobierno estatal son encabezadas por el Plan Conecta Quintana Roo, para impulsar y facilitar el comercio local; seguido de la entrega de despensas a los trabajadores despedidos durante la contingencia sanitaria, y el programa de beneficios fiscales para personas morales y físicas.

Completan la lista cuatro tipos de apoyo: de créditos para impulsar proyectos de negocio; de suministro de gas LP; de abastecimiento de agua, y de dotación de agua potable.

Reconoce Legislativo labor de Quintana Roo ante Covid

Con respecto de los beneficios fiscales, se trata del diferimiento de pago y condonación del 20 por ciento de los impuestos sobre nóminas; hospedaje; extracción de materiales, y libre ejercicio de profesiones. Además, ampliación del pago de tenencia y derechos de placas de vehículos automotores y la condonación de algunas multas.

Por su parte, las medidas del gobierno federal en Quintana Roo están encabezadas por créditos de 25 mil pesos a microempresas y trabajadores independientes; la plataforma MipymesMx para capacitar a los micro y pequeños empresarios; el Mercado Solidario, para comprar y contratar a las pequeñas empresas, y el sistema de microcréditos Tandas para el Bienestar.

Según el estudio, los estados más activos para dinamizar la economía en medio de la pandemia son Yucatán, con 14 medidas; Hidalgo, con ocho, y Quintana Roo, con las siete citadas. En contraste, los últimos lugares los ocupan Chiapas, Durango y Colima con solo un programa; y los penúltimos, Zacatecas, Nayarit y Baja California, con dos.

El documento señala que la recuperación económica en todo el país demorará más de lo estimado en un principio. “El  gobierno  mexicano  estimaba  que  la curva de contagios por el virus comenzara su descenso a principios de junio, y de esta manera poder comenzar con la reactivación de las actividades en el país”.

Advierte que la reapertura de comercios podría generar rebrotes de la enfermedad y, con ello, seguir retrasando la reactivación económica.

Te puede interesar: Destaca Sectur aumento de ocupación hotelera en Cancún