Violencia vs. mujeres aumenta 25% en Cancún, Solidaridad y Chetumal

357
Aumenta 25% violencia en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco
  • En Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco se han incrementado 25 por ciento las denuncias por violaciones y violencia familiar.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Colectivos y organizaciones feministas de Quintana Roo demandaron al gobierno del estado y a la federación, atender la crisis familiar que está provocando el aislamiento social en los hogares de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, a causa del Covid-19.

Alertaron que, de acuerdo con informes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en esos municipios se ha incrementado 25 por ciento las denuncias de mujeres de entre 18 a 44 años, quienes han sido víctimas de violaciones y violencia familiar.

La Comisión Ejecutiva notificó que, del 26 de marzo al 7 de junio, se atendieron 237 llamadas de auxilio por casos de algún tipo de violencia, entre ellas, violaciones y violencia física.

El 25 por ciento tuvo que ser rescatada de su hogar por encontrarse en una situación que ponía en peligro su vida y se encontraban viviendo con su agresor en el núcleo familiar.

Además de que 20 mujeres necesitaron ser enviadas a albergues temporales y refugios al no contar con una red de apoyo con familiares o amigos.

“Exigimos más acciones para atender la violencia de género durante la pandemia y la nueva normalidad ante la contingencia sanitaria por el coronavirus”, advirtieron los colectivos feministas.

El pronunciamiento lo firman CIAC-Cancún, Adecam, Marea Verde, Equidad de Género, Sororas, Siempre Unidas, Conversatorio Feminista Cancún, Gobernanza MX, Casa de la Mujer Indígena, Colectivo Femenil Xtabay, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Cpcqroo, Cancún Observa, Wikipolítica, entre otros.

Feminicidio aumenta 7.7% en el año

 

Falla el micrositio

Añadieron que, durante la contingencia sanitaria, no se adicionó en el micrositio de Covid-19 de Quintana Roo una línea o mecanismo de atención a víctimas de violencia familiar o de género.

A pesar de que la entidad contó con guías para dar información a víctimas de violencia familiar, no se ubicó en el sitio, como sí lo hicieron otras entidades.

Explicaron que ante un escenario de aumento de violencia contra las mujeres #SusanaVigilancia, campaña para prevenir la opacidad y corrupción, destinadas a enfrentar la pandemia por coronavirus, identificó qué medidas han adoptado las autoridades para atender o mitigar el problema en el contexto de la contingencia.

Las organizaciones feministas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Centro de Justicia para Mujeres, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, así como los Institutos Municipales de la Mujer (IMM), transparenten planes, fondos, programas y acciones para prevenir la violencia.

Te puede interesar: Es lo que nos heredaron, dice López Obrador de video de…