Analizará SHCP diferimiento en tarifa eléctrica

165
Analizará SHCP diferimiento en tarifa eléctrica
  • Canacintra propuso el diferimiento de seis meses en el pago de la tarifa eléctrica porque eso les ayudaría a conservar empleos y seguir operando.

 

VERÓNICA GASCÓN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la solicitud de los industriales de la transformación de diferir el pago de tarifas eléctricas, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió a revisar esta posibilidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En reunión virtual con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Herrera aseguró que como parte de las medidas que se tomaron para apoyar la economía, se fijó un tope a la tarifa de consumo doméstico, para que los recibos no llegaran más altos durante el periodo de confinamiento.

Pero el líder de la Cámara, Enoch Castellanos, propuso el diferimiento de seis meses en el pago de la tarifa eléctrica porque eso les ayudaría a conservar empleos y seguir operando.

“Lo que tendría un impacto muy amplio sería el tema de CFE, si hay alguna manera que el Gobierno pudiera financiar no a los empresarios, sino a la Comisión Federal para que difiriera el pago de sus facturas de luz seis meses, eso nos daría aire para mantener empleos y podernos reactivar”, consideró.

La propuesta es que a partir de enero del 2021 se podría pagar una parte de lo que se acumuló en seis meses del 2020, junto con la factura corriente.

Gobernadores panistas querían trato específico.- López-Gatell

Afirmó que sería como un crédito de seis meses que no sería deuda, porque el Gobierno federal tendría que buscar la forma de financiarlo.

Ante esta propuesta, Herrera dijo que el balance de la CFE está fijado por ley y si hubiera algún acuerdo con el sector privado, quizá los flujos de la Comisión podrían verse afectados, sin embargo, dijo que podrían analizarlo en caso de que el balance no se perjudique.

“El balance de la CFE está fijado por el Congreso, si hubiera algún acuerdo con el sector privado abría dos condiciones que lo permitieran: uno, que los flujos de CFE no se vieran afectados, porque si no hay cierto apoyo a ustedes y entonces la CFE no va a tener para pagarle a los proveedores”.

“Esa sería una primera precondición, pero hay otra, si hubiera forma de que esta especie de crédito se reconociera como un activo por cobrar, de tal forma que el balance de la CFE no fuera deteriorado, entonces podríamos hacerlo. Me comprometo que lo analizamos”, afirmó Herrera.

Por otro lado, ante el reclamo de los industriales por falta de apoyo por parte del Gobierno, el Secretario de Hacienda afirmó que México no tiene el mismo margen de maniobra que tienen otros países más avanzados.

Te puede interesar: México va a llegar a tiempo a la vacuna.- Ebrard

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.