Derrota emporio refresquero prohibición de plástico

304
Derrota emporio refresquero prohibición de plástico
  • Bepensa ha insistido en que mientras dura el juicio, se le otorgue una suspensión provisional para seguir fabricando, comercializando y utilizando productos de plástico.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La principal empresa del plástico del Sureste de México ganó la primera batalla legal contra la aplicación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, para seguir utilizando envases de plástico desechables en refrescos y bebidas no alcohólicas.

Fue la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito en Quintana Roo que resolvió en definitiva dar marcha atrás a la negativa de un amparo que propinó el Juez Quinto de Distrito, que negó a la ‘plastiquera’ seguir produciendo, comercializando y distribuyendo envases para productos de 35 marcas comerciales de Coca-Cola Company.

La batalla jurídica de las Embotelladoras Bepensa, S.A. de C.V. intenta echar abajo la Ley que prohíbe el uso, distribución y comercialización de envases de un solo uso elaborados en plástico y unicel promulgada en el Periódico Oficial del Quintana Roo, el 18 de junio de 2019. Con su entrada en vigor se dio un plazo de un año para concluir la sustitución gradual de ese tipo de materiales, mismo que concluyó.

Arremeten refresqueros contra Hugo López-Gatell

La magistrada Selina Haidé Avante Juárez al resolver el amparo en revisión 1080/2019 ordenó al juez Ciro Carrera Santiago reponer el procedimiento del juicio de amparo 509/2019 que previamente desechó en automático por una “promoción extemporánea” del recurso.

La empresa moral cuenta con tres plantas refresqueras con 28 líneas de producción, 16 plantas de agua embotellada y 50 centros de distribución en México y República Dominicana, para la distribución tiene mil 516 rutas para 139 mil 700 clientes comerciales y 152 mil 143 hogares.

Está especializada en elaborar productos Coca-Cola, Ciel, Monster Energy, Tropi Frut, Sprite, Fanta, Mundet, Fresca, Cristal, Del Valle, Del Valle Frut, Frutsi, Ades, Power Fuze Tea, Powerade, Santa Clara, Burn, Bevi, Vitam y Té Cristal.

La embotelladora ha insistido en que mientras dura el juicio se le otorgue una suspensión provisional para seguir fabricando, comercializando y utilizando envases y anillos de plástico pese a las restricciones promulgadas en el Periódico Oficial del Quintana Roo, el 18 de junio de 2019, y de las que ya se agotó el plazo de gracia (de un año) para sustituir ese tipo de materiales. Lo cual le fue concedido por el momento.

Te puede interesar: Truena López-Gatell contra estados; no presenta semáforo

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.