Firma Unión Europea acuerdo histórico para economía post Covid

249
Firma Unión Europea acuerdo histórico para economía post Covid

Los líderes europeos lograron un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus con un inédito fondo de 750 mil millones de euros.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRUSELAS, BEL.- Por primera vez en la historia del bloque comunitario, los 27 mandatarios de la Unión Europea se comprometieron a endeudarse colectivamente para sacar adelante a todos los miembros cuyas economías fueron golpeadas a causa de un fenómeno imprevisto: la pandemia de Covid-19.

Los líderes europeos lograron un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus con un inédito fondo de 750 mil millones de euros (alrededor de 840 mil millones de dólares), que será financiado con deuda común.

Los recursos serán transferidos como subvenciones (390 mil millones de euros) y créditos (360 mil millones de euros). Los préstamos serán entregados durante un periodo de seis años, mismos que deberán pagarse a plazos de 25 y 30 años.

Liderado por el primer ministro holandés, Mark Rutte, la bancada también introdujo lo que se denominó como “súper freno de emergencia”. Se trata de una herramienta que ofrecerá la oportunidad de intervenir si un proyecto no cumple con las condiciones asumidas o un país no implementa las reformas recomendadas. Cualquier país podrá levantar la mano, denunciar las anomalías y solicitar la detención de los fondos.

“Deal (acuerdo)”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 05:30 de la mañana del martes. Un escueto mensaje en inglés en su cuenta de Twitter que remataba cinco días de cumbre europea, una de las más largas de la historia de la Unión Europea.

“¡Un día histórico para Europa!”, proclamó el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los artífices, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, del mayor pacto financiero en la historia de la comunidad europea.

“No fue fácil, pero al final nos encontramos. Europa ha demostrado que es capaz de abrirse camino en una situación tan especial”, afirmó Merkel.

Domina Europa el coronavirus tras reapertura; hay rebrotes menores

Chales Michel añadió que es el acuerdo adecuado para Europa en estos momentos. “Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona porque cuando pensamos que es imposible, sale adelante gracias a la cooperación y a la voluntad de trabajar juntos”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, salió eufórico tras el final del Consejo Europeo más largo de la historia.

“Es un gran acuerdo para Europa y para España. Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia europea, es un auténtico ‘Plan Marshall’ con el que Europa ha enviado un mensaje contundente al mundo, diciendo que está lista para los desafíos. La Unión Europea sale mucho más fuerte y los europeos salen ganando. El trabajo ha sido extenuante, pero el resultado ha valido la pena”, expresó Sánchez.

Una de las innovaciones de este mecanismo financiero es que el acuerdo incluye reforzar las capacidades de la Comisión Europea para recaudar sus propios ingresos, con los que contribuirá a devolver este colosal crédito.

El paquete incluye planes para dotar al Ejecutivo comunitario de la capacidad de devolver esos 750 mil millones sin afectar a su propio presupuesto. Un nuevo impuesto al carbón, que se aplicará a las importaciones de países contaminantes, y otro a las actividades de las grandes empresas del mercado digital, son las primeras pistas para ello.

Esta operación de crédito que emprende la Comisión se plantea un final previsto en diciembre del año 2058.

Fuente:

https://www.elmundo.es/economia/2020/07/21/5f167615fc6c8367398b4571.html

https://www.abc.es/economia/abci-alcanza-acuerdo-sobre-plan-recuperacion-tras-pandemia-202007210606_noticia.html

 

Te puede interesar: Mejoraría PIB de Estados Unidos el uso de cubrebocas