Gobernadores panistas querían trato específico.- López-Gatell

182
Gobernadores panistas querían trato específico.- López-Gatell
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que los Gobernadores panistas buscan un trato específico para abordar la crisis sanitaria por Covid-19.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÈXICO.- Tras considerar que los señalamientos por la cancelación de una reunión con Gobernadores del PAN están sobredimensionados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que los Gobernadores panistas buscan un trato específico para abordar la crisis sanitaria por Covid-19.

“Las expresiones públicas sobre esta cancelación también están sobredimensionadas. No hay nada inusual, los Gobernadores de este grupo del Partido Acción Nacional han estado trabajando en sí mismos como un grupo un poco aparte de los demás Gobiernos estatales, en sus ámbitos de actividad política, siempre respetable, pero en la materia técnica pareciera como que fuera del consenso de la Conferencia Nacional de Gobernadores que representan a los 32 mandatarias y mandatarios estatales, ellos tenían la intención de tener un trato específico, por ellos autoidentificase en un grupo de acuerdo al partido en que militan”, expuso.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario recordó que cada semana se tiene una reunión de trabajo con los Gobiernos estatales, encabezada por los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Salud para abordar distintos temas de interés nacional.

“Cuando empezamos a sesionar semanalmente, hace más de ocho semanas o siete semanas era Covid y uno de los elementos de especial interés en el semáforo de riesgo Covid, ahora se han incorporado otros temas, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, está dando avances sobre el tema del T-MEC y las implicaciones positivas que tiene para nuestro País, y entonces se tratan distintos temas”, detalló.

La postura del Gobierno federal, añadió López-Gatell, es un brindar un trato respetuoso, equilibrado e igualitario a todas las entidades federativas, sin importar quién es el mandatario o mandataria ni cuál es el partido político al que representan.

El subsecretario agregó que se acordó el jueves pasado con la Conago, a propuesta del titular de la Comisión de Salud, Mauricio Vila, tener una reunión más detallada sobre el semáforo para dar oportunidad a que los Gobernadores tengan los elementos técnicos de mayor detalle que les permitan un reconocimiento más claro de cuál es la metodología de este instrumento.

“Nos pareció excelente”, dijo, “pero en eso se interpuso esta solicitud de una reunión específica para los Gobernadores de este grupo que se autoidentifican por su visión partidista. No hay nada perdido, efectivamente ayer no se concretó la reunión, pero este miércoles vamos a retomar la conversación con Conago y este jueves vamos a tener la reunión con Conago y seguiremos con el tema de salud con un trato igualitario y además un enfoque técnico”.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y López-Gatell cancelaron de último momento la reunión programada para ayer lunes con los Gobernadores del PAN.

Los Mandatarios explicaron que la reunión se había pactado para resolver los problemas que atañen a la crisis sanitaria.

La Asociación de Gobernadores panistas había exigido una reunión con Alcocer, después de que López-Gatell informó que se hallaron inconsistencias en las cifras de casos de Covid-19 registradas en los estados.

Te puede interesar: México va a llegar a tiempo a la vacuna.- Ebrard