Señala Trump violencia en ciudades opositoras

214
Señala Trump violencia en ciudades opositoras
  • El presidente Trump quiere desplegar más fuerzas federales en Chicago, Nueva York, Detroit, Filadelfia, Baltimore y Oakland.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enviar más fuerzas federales del orden público a ciudades gobernadas por demócratas, a fin de contener la violencia que consideró “está peor que en Afganistán”.

La advertencia del mandatario llega tras el despliegue de tropas de su administración en Portland, Oregón, donde las protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevan 52 días activas.

“No vamos a dejar que Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit, Baltimore y Oakland sean un desastre. No vamos a dejar que esto suceda en nuestro país”, afirmó Trump.

El Presidente se quejó de que esas ciudades están dirigidas por “demócratas liberales” de la izquierda radical”.

En el caso de Nueva York, el republicano reclamó acciones ante la tasa de criminalidad que, según dijo, se ha disparado 358 por ciento.

“Tienen que hacer algo al respecto. Y si el gobernador no va a hacer algo al respecto, nosotros haremos algo”, sostuvo Trump.

También se quejó de las muertes en Chicago, donde, aseguró, fueron asesinadas 18 personas el fin de semana.

“Esto es peor que Afganistán, por mucho. Esto es peor que cualquier cosa que alguien haya visto. Todas (las ciudades) dirigidas por los mismos demócratas liberales”, señaló.

Firma Unión Europea acuerdo histórico para economía post Covid

El diario “Chicago Tribune” reveló en la víspera que el Departamento de Seguridad Nacional pretende desplegar alrededor de 150 agentes federales en Chicago.

Además, Trump volvió a defender la presencia de tropas de su gobierno en Portland, bajo el argumento de que la urbe estaba “totalmente fuera de control”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que los elementos federales habían hecho un trabajo “fantástico” en tan sólo tres días.

Videos en redes sociales mostraron a oficiales de la Administración Trump deteniendo a manifestantes la semana pasada, en algunos casos supuestamente sin identificarse y con vehículos sin sello oficial.

El estado de Oregón demandó el fin de semana a varias agencias del gobierno por “violar los derechos civiles” de los ciudadanos.

Especialistas consideran que las acciones federales en Portland, realizadas sin el consentimiento de los funcionarios locales, podrían provocar una crisis constitucional.

“La idea de que las autoridades federales entren y hagan lo que quieran sin ninguna cooperación y coordinación con las fuerzas estatales, es extraordinaria, fuera del contexto de una guerra civil”, dijo Michael Dorf, profesor de derecho en la Universidad de Cornell.

Los académicos detallaron que la estrategia federal pone en duda los derechos de los estados a medida que la administración de Trump expande su vigilancia en otras urbes.

Te puede interesar: Mejoraría PIB de Estados Unidos el uso de cubrebocas