Ven favoritismo a RCO en licitación de libramiento carretero de Aguascalientes

335
Ven favoritismo a RCO en licitación de libramiento carretero de Aguascalientes
  • Gracias a su cercanía con Gobernador de Aguascalientes, RCO podría verse favorecida con licitación del libramiento carretero del estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- La Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes dará a conocer este 22 de julio el fallo de la Licitación Pública Nacional número 001/19 para asignar la concesión de la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento carretero poniente en Aguascalientes, estado que administra Martín Orozco Sandoval.

De acuerdo con las actas del procedimiento, aunque ocho empresas participaron en la junta de aclaraciones, únicamente tres presentaron propuesta.

Se trata de Operadora de Autopistas del Altiplano en proposición conjunta con Grupo Profrezac, que propone un pago inicial 200 millones de pesos y una inversión de más de 3 mil 700 millones de pesos.

Promotora y Operadora de Infraestructura en consorcio con Operadora Autopistas Nacionales Equivent, Operadora Metropolitana de Carreteras, Cobro Electrónico de Peaje y Operadora de Autopistas Michoacán, que oferta un pago inicial superior a los 220 millones de pesos y un monto total de inversión cercano a los 2 mil millones de pesos.

Va Cofece contra ‘monopolio’ de transporte marítimo en Quintana Roo

Y Red de Carreteras de Occidente (RCO), empresa que ofreció un pago inicial de 100 millones de pesos y 1 mil 719 millones como monto total de inversión.

Constituida en 2007 en la Ciudad de México, esta empresa podría verse favorecida con el fallo, gracias a su cercanía con el gobernador, según distintas versiones de medios locales de comunicación.

RCO es un consorcio que actualmente opera cinco concesiones de carreteras y autopistas, juntas suman 876 kilómetros, se ubican principalmente en la región centro-occidente.

Las vialidades más relevantes que están a su cargo son el corredor industrial de El Bajío y la vía corta que conecta Guadalajara con la Ciudad de México. Administra además la operación de las autopistas León-Aguascalientes, Tepic-San Blas, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Maravatío- Zapotlanejo y Zapotlanejo-Guadalajara.

La firma, bajo la dirección de Demetrio Javier Sodi Cortés, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por incumplimiento y faltas a la normatividad, en 2019 el gobierno del estado anuló el título de concesión del libramiento que se le había adjudicado diez años antes, en 2009, a la empresa Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V, conformada por Pavimentos y Maquinarias S.A. de C.V. (Pavimaq) que tenía el 12% de las acciones, LI Desarrollos que participaba también con 12% y el Grupo PROFREZAC con 76% de las acciones.

Te puede interesar: Va Cofece contra ‘monopolio’ de transporte marítimo en Quintana Roo