Amenazada seguridad alimentaria por langostas

212
Amenazada seguridad alimentaria por langostas
  • Según reportes existen enjambres de langostas que se desplazan sobre Belice, los cuales podrían llegar en los próximos días a Q. Roo y afectar a la Península de Yucatán.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Si el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no cuenta con los suficientes recursos económicos, la plaga de langostas que están por llegar este fin de semana próximo a la Península de Yucatán podría representar un grave problema para la seguridad alimentaria de la región, advierte el ecologista Antero Carmona Omaña.

En Centroamérica, añade, existe una población endémica de langostas que han significado un riesgo; esta plaga de insectos aumentó en cantidad en el año de 1953 cuando arrasó diversos cultivos desde Panamá hasta México, desde entonces siguen existiendo brotes esporádicos de forma periódica sin causar mayores afectaciones.

Con experiencia en las Ciencias Naturales al haber laborado en la Profepa, en la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales y en la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Antero Carmona comenta que Guatemala y El Salvador han sido duramente golpeadas económicamente por la pandemia del SARS-CoV2, lo que se ha convertido en una menor vigilancia de la plaga de langostas y menos acciones para combatir estos brotes.

“Las langostas juegan un rol importante en las cadenas tróficas y son un elemento necesario para la biodiversidad del planeta, sin embargo, estos insectos acrídidos pueden transformar un ecosistema y llegar a ser un riesgo para la seguridad alimentaria”, subrayó.

Tras 19 meses, traen de vuelta avión presidencial

No obstante, en las últimas semanas se han reportado nuevos brotes en Guatemala y el Salvador que, si no se controlan oportunamente, pueden convertirse en un grave problema para México.

Según reportes existen enjambres que se desplazan sobre Belice, los cuales podrían llegar en los próximos días a Quintana Roo y afectar a la Península de Yucatán, es importante señalar que el Senasica lleva a cabo una campaña fitosanitaria permanente para controlar la presencia y expansión de la langosta centroamericana en el territorio mexicano.

La dependencia lleva a cabo monitoreos constantes en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Y consta de tres acciones estratégicas: exploración, muestreo y control. No obstante, los recortes al presupuesto han golpeado duramente al Senasica, afectando a todo el campo a nivel nacional, y si no existen recursos suficientes para el combate de esta plaga, se estaría poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la región.

“La presencia de la plaga de langostas ha llamado mucho la atención por el ambiente de desastre mundial provocado por la fuerte pandemia del Covid-19”, refiere.

Te puede interesar: Proponen en Congreso juicio político a Laura Beristain

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.