Aseguran que César Duarte ha perdido 30 amparos

228
Aseguran que César Duarte ha perdido 30 amparos
  • César Duarte ya perdió 30 amparos que tramitó desde 2017 en contra de diversas órdenes de aprehensión.

PEDRO SÀNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CHIHUAHUA.- César Duarte ya perdió 30 amparos que tramitó desde 2017 en contra de diversas órdenes de aprehensión, informó el Gobernador Javier Corral.

El panista indicó que la mayoría de los recursos ya han sido resueltos por tribunales federales a favor del Gobierno del estado.

“Es decir, le han negado la protección de la justicia federal y se han ratificado las órdenes de aprehensión libradas por jueces de Control”, señaló Corral.

Refirió que la semana pasada fue tramitado un nuevo amparo del ex Gobernador de Chihuahua en la Ciudad de México, en contra de otra orden de aprehensión y de la solicitud de extradición presentada por la Cancillería ante el Departamento de Estado y que después se turnó al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Conserva plusvalía Tulum pese a crisis

Corral explicó que la Consejería Jurídica del Gobierno estatal dará seguimiento al tema, aunque no se ha recibido notificación formal.

El Gobernador dijo confiar en que esas estrategias de la defensa de Duarte no retrasen ni obstaculicen lo que en derecho, agregó, corresponde a la justicia de Chihuahua.

Respecto de si el estado tiene órdenes de aprehensión contra la esposa de Duarte, Bertha Gómez, quien tramitó un amparo para no ser detenida, señaló que las investigaciones están en curso.

“Las investigaciones en relación a las irregularidades identificadas en el patrimonio del ex Gobernador y de su entorno, continúan, no han culminado, siguen su curso y de hecho pueden dar origen a nuevas acusaciones formales ante los tribunales”, dijo.

Corral agregó que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda indagan el entorno del ex Gobernador, pues las indagatorias no sólo van en el sentido de la competencia estatal, sino en el ámbito federal.

“Lo que puedo decir es que la unidad a cargo de las investigaciones se encuentra trabajando en varias carpetas que podrían involucrar a personas de la familia del ex mandatario estatal, no podemos referirnos a alguna persona en particular, pues eso le toca resolverlo al Ministerio Público”, precisó.

Te puede interesar: Conserva plusvalía Tulum pese a crisis